metro
Se vence escalera en Metro Nativitas; cierran la estación
19 diciembre, 2015
barcelona
Barcelona vence a River y gana Mundial de Clubes
20 diciembre, 2015

Asesinan al dirigente campesino Martín Negrete en Irapuato

negrete

Integrantes de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente se reunieron afuera de la casa de los presuntos homicidas para lincharlos. Foto Carlos García

negrete


Integrantes de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente se reunieron afuera de la casa de los presuntos homicidas para lincharlos. Foto Carlos García

Por Carlos García, corresponsal

Irapuato, Gto. El luchador social y líder de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete Rodríguez fue asesinado a balazos en la primera colonia popular que fundó en Irapuato y donde estaban las oficinas de la agrupación.

El activista murió en la esquina de la calle Jaramillo, en la colonia UCOPI, a unos metros de donde vivía y de las oficinas de la Unión.

“Hay dos heridos, su hermano y su primo, traemos coraje porque estos putos (policías) dejaran que se fueran los que lo mataron”, comentó una vecina.

Según versiones de los habitantes de la colonia, unos jóvenes apodados los “Champis” balearon a Martín Negrete cuando circulaba en la calle Jaramillo, a bordo de una camioneta Honda negra.

Al parecer, Martín Negrete portaba un revolver y repelió la agresión.

Decenas de policías municipales, ministeriales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado instalaron un operativo a fuera de la casa de los presuntos homicidas, porque la gente enardecida intentaba lincharlos.

“Perros malagradecidos, por Martín tenemos casa, ¿cómo hicieron eso?”, gritó un hombre. Por un momento se tensó la situación porque la gente comenzó a empujar a los policías.

El cuerpo de Martín Negrete fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) y un detenido a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que están a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“¡Justicia!, queremos justicia”, “ya lo mataron, pero la Ucopi va a seguir”, “Martín, Martín, que tiene Martín, que el pinche gobierno no puede dormir”, gritaban unas 30 mujeres afuera del Cereso.

La Procuraduría de Justicia no emitió información sobre el homicidio, las personas lesionadas y el presunto asesino detenido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato del luchador social y “exigimos la pronto resolución del crimen y sean detenidos y procesados los responsables de esta acción”.

“La muerte del líder ucopista generará una reacción política y social, especialmente en Irapuato, por lo que el gobierno del estado debe ofrecer prontos y sustentados elementos que clarifiquen las circunstancias y móviles del asesinato y lleven”, declaró el líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio.

Martín Negrete, es el luchador social más emblemático del estado de Guanajuato, siempre pugnó porque los gobiernos municipales y el estatal impulsaran programas de vivienda popular de auto construcción.

También defendió a los ciudadanos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se unió a la lucha magisterial en Irapuato y defendió a la “víctimas del agiotismo”.

En Julio de 2014, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanjuato (PDHG) que policías ministeriales lo amagaron con armas largas y lo amenazaron de muerte.

Acusó al gobierno panista de Abasolo de arrestar ilegalmente a sus hijos y acusarlos de pertenecer a una banda de ladrones de hidrocarburo.

“Hay una violencia en mi contra y contra mis hijos porque estamos desarrollando un proyecto de seis mil viviendas en el municipio de Abasolo y el alcalde, Abel Gallardo quiere apoderarse de una parte de las tierras”, denunció Negrete Rodríguez.

En diciembre del año pasado, unas 600 personas lideradas por Martín Negrete se manifestaron frente a la PGJE en Irapuato, porque presuntamente policías municipales asesinaron a Fernando García Delgado de 21 años de edad.

En febrero del año 2011, se manifestó en el rancho de San Cristobal, donde el ex presidente Vicente Fox tiene el Centro Fox, contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, a quienes acusó de intentar despojar de sus viviendas a 150 familias del fraccionamiento el Zapote de Irapuato.