violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Insta AMLO a protestar en forma pacífica, sin caer en provocaciones
19 noviembre, 2014
Por primera vez en 200 años dos poesías de Tiziano se muestran juntas en Madrid
19 noviembre, 2014

Las FARC, “corresponsables del asesinato” de los 43: Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia. Fuente: Flickr

El ex presidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy en el programa Hora de la Verdad que “El mundo quiere ocultar que la FARC es corresponsable del asesinato de los 43 estudiantes en México”.

Las siglas mencionadas por el ex mandatario derechista corresponden a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una organización guerrillera fundada en 1964. La caracterización gubernamental y estadunidense de esta agrupación suele vincularla con grupos de narcotraficantes y con intentos de expansión hacia otros países.

En 2008, cuatro estudiantes de la UNAM fueron asesinados por fuerzas militares colombianas, durante el gobierno del propio Uribe, en una incursión extraterritorial a Ecuador para atacar un presunto campamento guerrillero. Uribe aseguró en aquella ocasión que un video entregado por las autoridades ecuatorianas mostraba que los estudiantes mexicanos tenían “gran familiaridad con la FARC, algo propio de la complicidad, un delito que se llama concierto agravado para delinquir, para tipificar delitos de terrorismo”. Del ataque realizado por la fuerza aérea colombiana el 1 de marzo de 2008 en Santa Rosa de Sucumbíos sobrevivieron tres jóvenes mexicanos, entre ellos Lucía Morett Álvarez.

El programa radiofónico en el que Uribe aseguró que las FARC son corresponsables del asesinato de los 43 normalistas mexicanos se llama La hora de la verdad, @Horadelaverdad y se difunde en Bogotá, Medellín y Cali. El propio ex presidente Uribe dio retuit a la cita de sus propias palabras en su cuenta @AlvaroUribeVel que tiene más de 3.3 millones de seguidores.