Hay controversia entre taxistas por sistemas como QuieroTaxi y Uber
13 Agosto, 2015
Vecinos de Himno Nacional se quejan del servicio de Vigue
14 Agosto, 2015

Asesorará Chile a México para misiones de la ONU

Nacional

Rosa Elvira Vargas

La experiencia de Chile en misiones de paz de la ONU será compartida a las fuerzas armadas mexicanas una vez tomada la decisión del gobierno federal de participar en ese tipo de operaciones. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, de visita de Estado en México, su ‘‘apoyo y respaldo’’ para capacitar y preparar al Ejército y la Marina.

Los titulares de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, confirmaron en breves entrevistas el inicio de intercambios para esta cooperación con Chile con el acompañamiento –en noviembre– de un representante del Ejército a Haití a las fuerzas del país austral.

‘‘Nosotros solamente vamos a mandar a un observador nuestro para ver cómo arman las cosas’’, dijo el secretario de la Defensa. Y el almirante Soberón planteó: ‘‘Tenemos mucho que aprenderle a esta gente’’, aunque no consideró como ‘‘breve ni pronto’’ el envío de tropas mexicanas a participar en su primera labor internacional de mantenimiento de paz.

Como parte de los 13 acuerdos suscritos ayer –seis de ellos atestiguados por los presidentes Peña Nieto y Bachelet– destaca la declaración de intención sobre cooperación científica en el ámbito antártico y subantártico, por el cual científicos mexicanos tendrán acceso a las bases de Chile en la Antártida para realizar investigaciones conjuntas. Suscribieron el documento el canciller José Antonio Meade, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, y el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Por la mañana, en el Campo Marte, la mandataria sudamericana fue recibida con honores militares. El presidente Peña habló de los vínculos comerciales establecidos desde 1999 con Chile a través de un acuerdo bilateral, uno más de asociación estratégica y su pertenencia a la Alianza del Pacífico. ‘‘Estamos construyendo juntos un futuro de bienestar compartido’’, dijo.

Para Bachelet, hoy los países latinoamericanos deben hablar una voz común y apoyarse ‘‘para avanzar en un gran espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico’’. En la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas, ‘‘Chile sabe que cuenta con México’’, apuntó.

Más tarde, ambos se reunieron en Los Pinos en sendas sesiones privada y de comitivas. Ahí, además, se entregó a Peña Nieto la Orden al Mérito de Chile en Grado de Gran Collar. En sus intervenciones, el jefe del Ejecutivo resaltó las coincidencias históricas y los vínculos culturales bilaterales. Se refirió al paso por México de los poetas y premios Nobel de Chile Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como a los aportes de mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para ‘‘entrelazar los destinos’’ de ambos países. Se refirió también a las visiones y posiciones coincidentes en los grandes temas de la agenda internacional y el trabajo conjunto ‘‘con una amplia variedad de acuerdos y de mecanismos multilaterales’’.

Los demás acuerdos firmados ayer se refieren también a temas como la cooperación y capacitación en materias de defensa mediante visitas recíprocas de buques y aviones militares, participación en cursos de capacitación, observación en ejercicios castrenses, entre otros. Además, se formalizará la cooperación policial para ampliar la capacidad de los dos países en el enfrentamiento y combate de la delincuencia organizada trasnacional.

Los otros temas abarcan los ámbitos de la cooperación cultural y educativa, extradición, turismo, transporte aéreo, doble imposición fiscal, libre comercio, compras del sector público (adicional al Tratado de Libre Comercio), bienes culturales, aduanas y riesgos sanitarios.

JSL
JSL