SLP contará con un eco-museo sobre áreas naturales protegidas
23 agosto, 2015
arte
Arte y cultura en la Fenapo
23 agosto, 2015

Asigna INE plurinominales; protestas por ‘cachirules’ del PRI

INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria donde se analiza la validez de la elección de diputados 2015-2018. Foto: Cristina Rodríguez

INE


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria donde se analiza la validez de la elección de diputados 2015-2018. Foto: Cristina Rodríguez

Por Claudia Herrera y Alonso Urrutia

México, DF. Los cómputos de la elección del 7 de junio fueron validados y asignadas las 200 diputaciones federales plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a las exigencias de PRD, Morena y PAN de que se restaran algunos al PRI por tener candidatos cachirules en las filas de su aliado, el Partido Verde.

La asignación quedó de la siguiente forma: 48 al PRI, 53 al PAN, 27 al PRD, 18 al Verde 15 a Movimiento Ciudadano, 10 a Nueva Alianza, 21 a Morena y 8 a Encuentro Social.

Hubo votaciones diferenciadas, porque dos consejeros, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra del acuerdo que desechó la petición de sumar a los cachirules a las listas del PRI.

Inconformes con el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de plurinominales a ocho partidos políticos, PAN, PRD y Morena demandaron que los candidatos cachirules del PRI fueran contabilizados como del tricolor y por tanto, se le disminuyera su número de curules.

En la sesión del Consejo General, Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que no son siete, sino diez, y que si son contabilizados “es un engaño”, porque con sus 203 diputados implica llevar al PRI a la sobrerrepresentación con más de 8 puntos.

Regañó a los consejeros al plantearles que una autoridad independiente no debe dejarse engañar ni que se viole la Constitución.

“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, planteó que el tema de los cachirules es un “artilugio de simulación electoral para que se no se contabilice una coalición total y se le ponga límite a la sobrerrepresentación”.

Señaló que bajo este método el PRI tiene una sobrerrepresentación artificial y comentó que en el estado de México ya se hizo algo similar y se trataba de 12 o 14 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de dicha entidad.

“Ahí empezó el modelo de defraudación electoral teniendo como instrumento de defraudación fiscal al Verde. Antes se hablaba de los delitos de cuello blanco, ahora de los delitos de cuello verde. Hacen que ese partido le preste a su jefe de la mafia su registro”.

Jorge Carlos Marín, representante del PRI, defendió el proyecto del INE, y calificó las acusaciones relacionadas con loscachirules como una fantasía y acusó a Gómez de haber inscrito a cinco militantes perredistas como petistas.

Confirmó que los diputados electos impugnados son priístas, pero cumplieron con la ley y decidieron jugar bajo las siglas del Verde.

Hizo ver al PRD que antes tenían más de 100 diputados y a partir de la siguiente legislatura este número es de 56. “Venir a hacer estas quejas es equivalente a un llanto, como dicen los muchachos, de ardillas”.

Francisco Gárate, representante del PAN, respondió: “No es un pataleo ni lloriqueo. Es un tema de legalidad, de constitucionalidad”.