OTAN
Países de la OTAN también mantendrán tropas en Afganistán
19 octubre, 2015
Águillas
“Por la historia y prestigio”, América debe ir a ganar: Peláez
19 octubre, 2015

Asiste hoy Peña a sesión de Conago

Peña

Enrique Peña Nieto. Foto: Cristina Rodríguez

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá este mediodía a una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocada exclusivamente para atender el tema educativo. En la misma reunión se firmará el convenio de colaboración para la expedición de los certificados de infraestructura educativa entre los gobiernos federal y estatales.

Este mecanismo para financiar la mejora de los planteles escolares fue anunciada por el mandatario en el mensaje por su tercer Informe de Gobierno el pasado 3 de septiembre y pretende reunir 50 mil millones de pesos, de los cuales 31 mil 646 millones irían a las escuelas de educación básica, 2 mil 300 millones a las de enseñanza media superior y 15 mil 573 a las de enseñanza superior.

Se trata de la emisión de bonos y otros instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores y de ese modo multiplicar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de los estados para los recursos financieros de forma etiquetada, esto es, que se destinen únicamente a la infraestructura escolar.

Asimismo, las entidades firmarán convenios con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para ceder una parte de los recursos futuros del Fondo de Aportaciones Múltiples para servir como fuente de pago de financiamientos y a cambio obtienen los recursos bursátiles para aplicarlos a reparar las escuelas.

Los bonos tendrán características de monetización (se anticipa la recepción de recursos futuros) y multianualidad (se ejercerán los recursos entre 2015 y 2018).

La Conago sesiona en el municipio de Jojutla, Morelos, en las instalaciones de Jardines de México, parque temático inaugurado por el propio Peña Nieto en marzo de 2014.

El programa oficial contempla la participación del titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, de los gobernadores Eruviel Avila del Estado de México y Graco Ramírez de Morelos, así como del propio presidente Peña.

Anunciada como la primera ”Conago educativa” porque se ocupará sólo de este tema, la sesión se centrará en siete prioridades para impulsar la reforma estructural en materia de educación: poner a la escuela y a los eestudiantes en el centro del sistema educativo; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre el mundo educativo y el mercado laboral; y, reforma educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre loso llamados certificados educativos, información de la Presidencia indica que gracias a la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013,, ees posible instrumentar un Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa al potenciar el impacto de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y que para contar con información precisa sobre el estado de las 152 mil 895 escuelas de educación básica del país, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa inició desde 2013 un diagnóstico sobre las mismas.

Como resultado del mismo y con las necesidades presentadas por los gobiernos estatales, la SEP elaboró la Cartera de Proyectos a ser atendidos.

Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen, cada uno, más de 250 escuelas públicas de educación básica sin construcción o de materiales ligeros y precarios.