egipto
SRE no descarta vías internacionales por ataque en Egipto
18 septiembre, 2015
congreso
El nuevo Congreso de Guanajuato, monumento al uso turbio del erario
18 septiembre, 2015

Ataque “accidental” no debería perturbar relación México-Egipto: prensa

egipto

Paramédicos asisten a los turistas mexicanos, que resultaron heridos durante un ataque en Egipto, después de su llegada al hangar presidencial en Ciudad de México. Foto Reuters

Por Notimex

El Cairo. El ataque “accidental” sufrido por turistas mexicanos en Egipto no debería perturbar la buena relación entre México y Egipto, publicó hoy la prensa local egipcia.

En un artículo titulado Egipto-México la coordinación continúa, el diario francófono egipcio Le Progrés Egytien destacó que más allá del incidente de los turistas mexicanos “varios factores refuerzan las relaciones Egipto-México en diferentes planos”.

“El último accidente, en el que turistas mexicanos murieron por error en la región de los Oasis, en el desierto egipcio, no podría perturbar los lazos de una cierta particularidad” en la relación entre los dos países, estimó el único diario francófono del país.

Sobre el caso, el diario señaló que el líder egipcio Abdelfatah Al-Sisi llamó por teléfono al presidente de México, Enrique Peña Nieto, “al que confirmó seguir personalmente la evolución de la investigación abierta sobre el accidente”.

“Al Sisi puso el acento en la amistad y las relaciones estrechas entre los dos países y subrayó su interés de reforzarlas aún más”, resaltó el veterano diario, fundado a finales del siglo XIX.

El rotativo publicó el artículo en su portada, junto a una fotografía de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi durante un encuentro celebrado este miércoles en El Cairo.

De su lado, el diario anglófono egipcio The egytian gazette destacó que el presidente egipcio “presentó las más sinceras condolencias al pueblo mexicano y al gobierno por la muerte accidental y las heridas causadas a varios turistas mexicanos”.

Según el rotativo, el suceso ocurrió “durante una operación de terroristas y criminales en el área de los Oasis del desierto”.

El diario publicó una declaración del presidente egipcio en la que este asevera que “Egipto cooperará totalmente con el gobierno mexicano y le mantendrá informado sobre los resultados de las investigaciones que se están realizando”.

El diario señaló que Al Sisi “espera que los funcionarios mexicanos comprendan las circunstancias de seguridad que Egipto atraviesa en este momento respecto al combate del terrorismo, un fenómeno peligroso que amenaza la paz y la seguridad internacionales”.