PVEM
Cantantes promueven voto en favor del Partido Verde en redes sociales
6 junio, 2015
Ponentes de todo el país interesados en participar en el III Encuentro de Cultura SLP 2015
6 junio, 2015

Aumenta 30 pesos el salario de jornaleros de San Quintín

San Quintín

San Quintín

Por Fabiola Martínez

San Quintín. Alrededor de 2 mil jornaleros agrícolas del valle de San Quintín (15 por ciento de la plantilla de este grupo de trabajadores) recibirán, en promedio, entre 20 y 30 pesos más del salario diario, como resultado de una nueva categorización en las empresas de esa región.

De esta manera concluyó una negociación, derivada de una protesta social de los jornaleros, quien es el principio exigían un pago diario de 300 pesos. Después dijeron que podrían aceptar 200, ya que sus ingreso por jornada era de entre 130 y 150 pesos.

Casi tres meses después de esta protesta colectiva, trabajadores y funcionarios federales y estatales acordaron una nueva clasificación de las empresas productoras.

Según el punto siete de la minuta de acuerdos y compromisos, redactada el jueves pasado en Baja California, se acuerda que en un máximo de 15 días hábiles se categorizarán y entrarán en vigor Las empresas agrícolas de la zona en tres diferentes niveles, las cuales deberán pagar, como salario mínimo diario, 150, 165 y 180 pesos.

Esta cláusula depende de las características y capacidad económica de cada unidad productiva. Se busca que el pago sea retroactivo al 24 de mayo de este año y una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de seguridad social se pagará a los jornaleros las cantidades antes mencionadas.

Este beneficio aplicará sólo para el 15% de los jornaleros de ese campo ubicado en Baja California. El resto son trabajadores agrícolas a destajo, grupo típicamente en una mayor vulnerabilidad y explotación laboral.
El secretario del trabajo y previsión social, Alfonso Navarrete, precisó esta tarde en conferencia de prensa el nuevo tabulador.

Con base en lo anterior dio por liberada la parte del conflicto laboral y social de San Quintín.
“se ha recuperado la tranquilidad y la armonía”, expresó .

De acuerdo con datos de esta dependencia, en el valle de San Quintín laboran, en temporada baja, unos 22 mil jornaleros; en la época de mayor demanda de fuerza de trabajo llegan hacer hasta 33,000 .

La Secretaría del trabajo ha realizado inspecciones en 113 de las 150 empresas registradas en la región; El resto de las plantas no se hallaban en operación al momento de la visita gubernamental.

El funcionario advirtió que hay una orden a los patrones para que inscriban a sus trabajadores en el seguro social porque de lo contrario se harán acreedores a sanciones.

“Hay mucho camino que recorrer. Quien puso la lupa en esto (situación de explotación laboral) fuimos nosotros… El sistema de producción agrícola nacional no puede basarse en la explotación. Sin embargo reconocemos que esto no se solucionará de la noche a la mañana”, dijo.