SEP
SEP cesa a cinco maestros por sabotaje a evaluación en Guerrero
8 diciembre, 2015
cadáveres
Hallan cadáveres de seis niños afganos frente a costas turcas
8 diciembre, 2015

Aún 85 detenidos por choque entre policías y normalistas en Michoacán

normalistas

Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron ayer a la policía estatal en la caseta Zirahuén. Foto Iván Juárez/ La Jornada Michoacán

Michoacan


Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron ayer a la policía estatal en la caseta Zirahuén. Foto Iván Juárez/ La Jornada Michoacán

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. De los 55 normalistas y comuneros detenidos ayer, tras el zafarrancho que se dio en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, 33 han sido puestos a disposición del Ministerio Público acusados de haber utilizado explosivos (petardos y bombas molotov), y los 22 restantes ya fueron liberados por ser menores de edad.

Otros 52 detenidos por la mañana en el mismo lugar ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque además de estar bloqueando la caseta tenían retenidos dos autobuses con reporte de robo. En total son 85 detenidos.

El secretario de gobierno, Adrián López Solís, declaró que estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, que desde hace 45 días mantienen en su poder 40 vehículos, ayer retuvieron a dos policías estatales. Los manifestantes se atrincheraron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ubicada a unos 15 kilómetros de Cherán.

López Solís indicó que dos policías resultaron lesionados y aunque no habló del saldo entre los normalistas, testigos del enfrentamiento aseguraron que al menos había 12 estudiantes lesionados.

Ayer en la noche, un grupo de normalistas se concentraron frente a Palacio de Gobierno donde le prendieron fuego a dos llantas. Después de varios minutos se retiraron.

La situación es aún delicada, sobre todo en Arantepacua, donde la Secretaría de Seguridad Pública no descarta recuperar los vehículos que mantienen retenidos los estudiantes, que exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad y apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. en su lucha contra la Reforma Educativa.

Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron ayer a la policía estatal en la caseta Zirahuén de la autopista Siglo 21. Foto Iván Juárez/ La Jornada Michoacán