violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Mueren cuatro presuntos templarios y dos comunitarios en enfrentamientos en Aquila
27 mayo, 2015
Dilma
Dinero: La Suprema Corte ante la libertad de expresión
27 mayo, 2015

Aún esperan respuesta familiares de desaparecidos en Jalisco

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal.
Familiares de personas desaparecidas el primero de mayo en Villa Purificación, cuando el gobierno federal comenzó la Operación Jalisco, aún no reciben información sobre sus parientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y no descartan que correspondan a ellos ocho cadáveres de civiles que murieron en los enfrentamientos de hace 26 días, que están bajo custodia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Visitadores adjuntos de la CNDH que visitaron Jalisco el fin de semana para iniciar las investigaciones por la queja 3593/2015, se comprometieron a informar de los resultados de sus indagatorias y a corroborar si entre los cuerpos están una o varias de las personas que buscan habitantes de la entidad.
La Seido, de acuerdo con el delegado estatal de la PGR, Raúl Martínez Hernández, encabeza la investigación acerca de esos cadáveres y los familiares deben acudir a esa instancia en la ciudad de México.
Debido a su falta de recursos, los parientes de los desaparecidosa planean realizar un boteo para recaudar fondos en los municipios de Autlán, El Grullo y Casimiro Castillo.
En Guadalajara, el Congreso local señaló que espera que el gobierno del estado responda a su solicitud de reparar los daños que sufrieron ciudadanos por
los 39 bloqueos realizados en 25 municipios por el crimen organizado el primero de mayo, en respuesta al inicio de la Operación Jalisco, con la cual se pretende desmantelar al cártel Jalisco Nueva generación y atrapar o abatir a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los diputados locales aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las metas y alcances de la Operación Jalisco, y el tiempo que tardará en “recuperar la tranquilidad que perdió” el estado.

JSL
JSL