Concluyen senadores que Rusia ayudó a Trump en elecciones
16 mayo, 2018
Ofrece Xavier Nava impulsar la industria de la construcción
16 mayo, 2018

Analiza INE impacto por renuncia de Zavala a su candidatura

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova (izq) conversa con el Secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo en imagen de archivo. Foto Marco Peláez

Ciudad de México.  Aunque el Instituto Nacional Electoral no ha recibido aún la notificación oficial de Margarita Zavala para oficializar la declinación de su candidatura, el organismo, ya analiza los escenarios y el impacto que tendrá. La decisión que se avizora más polémica es lo que sucederá con las boletas electorales: hasta ayer tenían impreso el 45 por ciento del total y el dilema es si el resto se imprime con o sin el nombre de Zavala.

Otra determinación urgente por la inminencia de su realización son las adecuaciones que se realizarán al segundo debate presidencial a efectuarse el domingo. El presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif anticipó que hoy modificarán la escaleta a partir de las opciones posibles: la primera, sustraer el tiempo de Zavala en el debate –aunque se reduzca la duración- o repartir el tiempo entre el resto de los candidatos, adecuando la escaleta.

Tras conocerse en medios de comunicación el anuncio, los consejeros electorales se reunieron para revisar los escenarios que arroja. El presidente de la comisión de Organización y capacitación Electoral, Marco Antonio Baños destacó que el principal impacto logístico es en la impresión de boletas toda vez que a la fecha se han impreso ya 40 millones de las poco más de 89 millones que se requerirán –que a un costo de 79 centavos por boleta arrojan 30.8 millones de pesos gastados hasta ahora.

El dilema –advirtió Baños- es determinar que va a pasar con el resto de las boletas que aún no se imprimen. Recordó que la legislación establece que una vez impresas no se podrán reimprimir, pero en este caso, más de la mitad aún no se han procesado. A pesar del anuncio mediático de Zavala, el tiraje en talleres gráficos de la Nación continuó ayer y la determinación se adoptará hasta que Zavala confirme su renuncia ante el INE.

Es una determinación que concierne al Consejo General pero se debe adoptar de forma urgente en cuanto se reciba la notificación pues los tiempos obligan a que el INE distribuya antes del 10 de junio, la totalidad de las boletas en los 300 distritos electorales. Reconoció que el dilema está en si se imprimen todas las boletas de forma homogénea o en conocimiento de la situación, el resto se imprimen con una candidata que ya está contendiendo o se adecúa a la realidad de las candidaturas.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte advirtió que si se pretenden imprimir dos tipos de boletas presidenciales, se atentará contra la certeza. Recordó que la legislación es muy claro sobre los tiempos de impresión y adelantó que de concretarse una pretensión de imprimir un segundo formato de boleta, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consejera Pamela San Martín mencionó que hay otros impactos que pueden corregirse como es la asignación de los espots entre los otros candidatos independientes, Sin embargo, cuestionada sobre una eventual declinación hacia otro candidato aclaró que la renuncia de Zavala no implica que los eventuales votos que consiga por estar en la boleta sean transferidos a otro candidato, esa es una situación que legalmente es imposible.

Será hasta hoy, cuando se reciba la notificación, cuando se determine si sesionará el Consejo General del INE para adoptar decisiones en estos rubros.

JSL
JSL