google
Google da su software gratis a quien deje Office
19 octubre, 2015
Muere el padre Darío Pedroza Martínez
19 octubre, 2015

Aunque Mancera lo niegue, en DF “sí opera el crimen organizado”: Wallace

Wallace

Isabel Miranda de Wallace presentó un informe sobre incidencia del secuestro. Imagen: @altoalsecuestro

Wallace

Isabel Miranda de Wallace presentó un informe sobre incidencia del secuestro. Imagen: @altoalsecuestro

Por Alfredo Méndez

México, DF. En el Distrito Federal “sí opera el crimen organizado, y pese a que lo niegue el propio Jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) y también el procurador de Justicia (Rodolfo Ríos Garza), sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros”, sostuvo este lunes la activista Isabel Miranda de Wallace.

Luego de dar a conocer, en conferencia de prensa, que el delito de secuestro creció seis por ciento en septiembre pasado, en comparación con el mes anterior, la presidenta de la organización civil Alto al Secuestro sostuvo que tiene pruebas para demostrar que el cártel de Los Zetas está operando en el Distrito Federal, y extorsiona a comerciantes capitalinos.

“Eso tenemos cómo probarlo, porque tenemos actas y tenemos datos duros”, expresó.

Y refirió que “el grupo que nosotros hemos detectado que estaba operando era La Familia, pero ahora son Los Zeta, o al menos se dicen ser grupos de Los Zetas‘”, mencionó.

Sobre el número de casos de secuestro, Miranda de Wallace refirió que el número de denuncias por ese delito pasó de 136 en agosto a 146 en septiembre.

Agregó que el número de víctimas también aumentó, pues mientras en agosto hubo 175, en septiembre se registraron 189.

“Seguimos teniendo cifras muy altas, seguimos sin contar con una metodología adecuada para saber cuántos secuestros están sucediendo, dónde están sucediendo.

“Y seguimos sin una política pública transversal para poder combatir el delito de secuestro, Los estados se han dedicado a administrar el problema y desgraciadamente muchas de las veces a ocultar las cifras y a no transparentarlas”, dijo la activista.

Las entidades en las que aumentó el secuestro durante septiembre son Tamaulipas, al pasar de 13 a 23; Distrito Federal, de 11 a 13, y el estado de México, de 32 a 37 casos.

En otro tema, la activista refirió que el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura es un instrumento peligroso que puede generar corrupción e impunidad, advirtió Wallace.

Sostuvo que este Protocolo -aprobado por la Conferencia Nacional de Procuradores- también puede debilitar los casos de tortura, en perjuicio de las víctimas.

“Esto creará corrupción e impunidad, ya que cualquier procesado o delincuencia puede pagar un dictamen con el fin de buscar su libertad. Cualquier delincuente podrá comprar un dictamen de tortura y llevarlo ante el juicio, en demérito de las víctimas, eso es una barbaridad, no podemos permitir eso”, dijo.