Sonia Mendoza se registra como precandidata a la gubernatura
3 enero, 2015
Hallan en baldío del barrio de Tlaxcala el cuerpo de joven asesinado
3 enero, 2015

Auto de formal prisión a Hipólito Mora y a 26 ex autodefensas

Hipólito Mora

El pasado 27 de septiembre, Hipólito Mora, y 26 integrantes más del grupo de autodefensa que lideraba, se presentaron voluntariamente ante la justicia y fueron trasladados al penal Mil Cumbres. Foto: Cuartoscuro

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal La Jornada

Morelia, Mich. El juzgado primero de lo penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, decretó auto de formal prisión contra el ex líder de los grupos de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora y a 26 de sus seguidores, acusados de homicidio calificado cometido contra 10 personas durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre

En la rejilla de prácticas, alrededor del medio día de este sábado, Hipólito Mora declaró que considera que dicha sentencia fue una injusticia ya que ellos únicamente se defendieron de las agresiones de Luis Antonio Torres alias “Simón, el Americano”.

Mora dijo que “son chingaderas la foma en la que actuó la justicia” y pidió que alguien le explique cómo funciona porque es evidente que se le dio un trato totalmente injusto.

El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, arribó minutos antes de emitirse la sentencia y expresó que apelará a esta imputación. Dijo que de ser necesario recurrirá al amparo ya que “no existía ningún elemento jurídico para que se le decretara a su cliente y a sus compañeros auto de formal prisión”.

En tanto, la juez Consuelo López, afirmó que ella se basó en el informe que le envió el juzgado de Apatzingán y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aclaró que en los peritajes se mostró que más de mil 300 cartuchos fueron disparados por Hipólito Mora y su gente, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que no hubo ninguna presión para que emitiera su fallo en ese sentido, ni amenazas de sus superiores.

En el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2014 entre hombres de Hipólito Mora y de “Simón, el Americano”, también falleció Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán.