Casas de seguridad, secuestros y balaceras, nueva realidad de Los Mochis
9 enero, 2016
Fechas clave en persecución de ‘El Chapo’
9 enero, 2016

Autoridades de EU felicitan al gobierno de Peña Nieto

Soldados escoltan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro de un helicóptero ayer. Foto Reuters

Soldados escoltan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro de un helicóptero ayer. Foto Reuters

Soldados escoltan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro de un helicóptero ayer. Foto Reuters

Por Agencias

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) expresó su satisfacción por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y felicitó al gobierno de México.Saludamos la valentía mostrada en la captura, añadió vía Twitter.

La procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, dijo que la captura es un golpe para el sindicato internacional del tráfico de drogas y una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos. Sin embargo, no comentó la petición de extradición, emitida por su gobierno.

El último intento de Guzmán de escapar ha fallado y ahora tendrá qué responder por sus presuntos crímenes, los cuales han derivado en hechos de violencia, sufrimiento y corrupción en varios continentes, dijo.

Felicito al gobierno de México y saludo la aplicación de la ley mexicana, declaró.

Lynch felicitó a las fuerzas armadas por el trabajo realizado para llevar a Guzmán ante la justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se enorgullece de mantener una relación estrecha y eficaz con nuestros colegas mexicanos. Esperamos continuar nuestro trabajo en conjunto para garantizar la seguridad y la seguridad de todo nuestro pueblo, señaló.

Noticia mundial

La captura de quien era considerado el narcotraficante más buscado del mundo fue noticia destacada o principal de portales noticiosos del mundo, desde el anuncio de la aprehensión por Peña Nieto vía Twitter.

Los medios destacaron la frase del mandatario mexicano: Misión cumplida; también colocaron encabezados de noticias de última hora como “detención del capo del narco mexicano”; Mexican drug lord recaptured, president says, destacaron diarios como The Guardian (Gran Bretaña), The New York Times,Wall Street Journal (Estados Unidos), así como la cadena británica BBC Mundo. El periódico madrileño El País anotó: Está vivo y en el enfrentamiento han detenido a algunos sicarios.

Los principales medios de comunicación del mundo dieron la noticia –en sus páginas electrónicas y mediante redes sociales– de quien se fugó por primera vez de un penal federal en 2001 y continuó con el liderazgo de una de las mayores bandas de narcotrtáfico.

También repercutió en instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual dijo que la detención abonará en la confianza y al atractivo internacional de México. El titular de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que la fuga nos produjo mucho desprestigio, mala reputación y además críticas; ahora, cuando menos, este capítulo se cierra.