Desempleo, en su menor nivel desde junio de 2008: Inegi
Desempleo en AL y el Caribe subió 1.6% para llegar a 8.9%
13 mayo, 2017
Juego de leyendas San Luis VS América termina en pelea
13 mayo, 2017

Autoridades postergan caso Ayotzinapa por motivos políticos, denuncian

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan frente a la Secretaría de Gobernación para exigir celeridad en el encuentro programado con Miguel Ángel Osorio Chong. Foto Roberto García

Ciudad de México.- Aunque las autoridades federales dicen tener voluntad para gestionar un nuevo encuentro entre el secretario de Gobernación y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al mismo tiempo buscan postergar la reunión por motivos políticos, denunció Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas.

“Nos reunimos con Roberto Campa (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) y nos dijo que hay disposición y voluntad para recibirnos, pero la estrategia es que la reunión con Miguel Ángel Osorio Chong sea al mismo tiempo que con la comisión de seguimiento” de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), explicó.

“Nosotros no estamos supeditados al calendario del mecanismo de seguimiento (enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Ellos hacen su trabajo y nosotros los vamos a apoyar, pero como familiares, nos urge llegar a la verdad y saber qué avances hay de las cuatro líneas de investigación que pedimos” se agotaran.

Entre las vertientes que los padres y madres de los normalistas exigen analizar se encuentra la posible intervención del Ejército en la agresión contra sus hijos, la participación de policías federales y municipales de Huitzuco, el estudio de los datos de telefonía celular de los estudiantes y sus agresores, y el uso de autobuses de pasajeros para traficar drogas.

La postura del gobierno, subrayó de la Cruz, es “retardar lo más que puedan la reunión con los padres de familia. Tal parece que nosotros tenemos que estar mendigando la atención de los funcionarios, cuando su obligación es atendernos en el momento que lleguemos”.

Para el vocero de los familiares, “la verdadera cara del Estado en la cuestión de Ayotzinapa es seguir ocultando la verdad y protegiendo a los responsables. Hoy el hartazgo, la ansiedad y la desesperación de los padres y madres llegó a un nivel muy complicado”.

Este sábado se realizó un acto político-cultural en el plantón instalado por los familiares de los 43 frente a la Procuraduría General de la República y mañana se llevará a cabo una actividad similar a las 15 horas en el Monumento a la Revolución.

JSL
JSL