Hallan nueva toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
19 febrero, 2019
Intensa controversia en San Lázaro por reforma al 19 constitucional
19 febrero, 2019

Autoriza INE a 62 agrupaciones para iniciar afiliación de militantes

Perspectiva de la Sala de Sesiones del Consejo General del INE el 23 de enero de 2019. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna 

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 106 organizaciones que manifestaron su interés para constituirse en partido político nacional, 62 han sido notificadas de que pueden iniciar la realización de sus asambleas estatales o distritales, así como la afiliación de 233 mil 945 personas, para solicitar registro como fuerza política en 2020.

Precisó que la notificación de procedente que se les hace llegar, significa exclusivamente que dichas agrupaciones pueden iniciar el proceso para cumplir con los requisitos que marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partidos políticos.

En un comunicado, señaló que una agrupación fue rechazada (Frente Nacional), cuatro se desistieron de continuar y las 39 restantes están en revisión, pues se les requirió información faltante, por lo que tienen trámites pendientes.

El INE explicó que a lo largo del año, las agrupaciones tendrán que hacer las afiliaciones y celebrar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil adherentes o 200 asambleas distritales con 300 miembros antes de su Asamblea Nacional Constitutiva.

Para evitar irregularidades en las afiliaciones, estas deberán hacerse a través de una aplicación diseñada por el INE, mientas que en 283 municipios catalogados como de muy alta marginación, se podrán efectuar en cédulas de papel.

Las asociaciones que hayan cumplido los requisitos mencionados, podrán solicitar registro como partido antes del 31 de enero de 2020. De proceder la inscripción, esta tendrá vigencia a partir del primero de julio de 2020.

JSL
JSL