sistema de pensiones
Llegó el momento de reformar sistema de pensiones: Amafore
10 noviembre, 2015
nuevos secretaría del trabajo
Reporta IMSS 146 mil nuevos empleos en octubre
10 noviembre, 2015

Avala Corte versión acotada del código electoral de Veracruz

código electoral

Por Jesús Aranda

México, D.F. Con una integración incompleta (estuvieron presentes 9 de 11 ministros), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en términos generales el Código Electoral del Estado de Veracruz; sin embargo, los ministros invalidaron disposiciones en materia de partidos políticos, coaliciones, libertad de expresión, financiamiento público a partidos y servicio civil de carrera en el ámbito electoral, en razón de que esos son temas de materia exclusiva de la federación.

El pleno ordenó por otra parte al gobernador de la entidad y al Congreso de la Unión que en un plazo de 30 días naturales aprueben las reformas necesarias para subsanar “la deficiencia legislativa” relacionada con los requisitos y nombramientos de los magistrados electorales, ya que estos aspectos son de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Además, al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas, por separado, por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Corte precisó que los bienes e inmuebles del tribunal electoral en esa entidad dejan de ser propiedad del tribunal de justicia local, para ser transmitidos a la instancia federal.

La Corte se quedó a dos votos (sólo fueron seis a favor de la invalidez) de declarar la inconstitucionalidad de un artículo que limita el acceso a los candidatos independientes a medios diferentes a la radio y la televisión, ya que la norma prohíbe que accedan a los medios durante las precampañas, lo cual según la minoría, limita la posibilidad de que la ciudadanía conozca mejor las ofertas políticas de los candidatos independientes.

También el pleno validó la disposición que establece un máximo de 10 por ciento de financiamiento privado a los candidatos independientes, lo cual, según comentó el ministro Fernando Franco, resulta inequitativo para quienes contienden sin el apoyo de un partido político.

Por otra parte, el pleno invalidó la disposición que prohibía a los candidatos denostar “a las personas”, aunque quedó vigente la prohibición para difamar o calumniar a las instituciones públicas y privadas, partidos políticos y candidatos.

Los ministros Juan N. Silva Meza y Alberto Gelacio Pérez Dayán no estuvieron presentes en razón de que realizan una gira de trabajo en España.

Por otra parte, el pleno de la Corte no sesionará el próximo jueves, tampoco el lunes por ser feriado y regresará a sus labores hasta el próximo martes.