Tras un año de análisis, mantienen reservado convenio gobierno-BMW
16 diciembre, 2015
Transición Energética
Ratifican ley para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos
16 diciembre, 2015

Avala el Senado la creación de la Secretaría de Cultura

cultura

Votación en el Senado de la República, este martes. Foto La Jornada

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal y otras disposiciones por las que se crea la Secretaría de Cultura y las turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

Cerca de la medianoche, los senadores avalaron sin cambios la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, con 85 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora del PRI, Blanca Alcalá, destacó ante el pleno que con la creación de la nueva dependencia se reconoce el papel de la cultura como una función sustantiva del Estado mexicano.

Destacó asimismo que se respetarán los derechos de los trabajadores del sector. “El trabajo responsable y profesional de quienes hoy laboran el INBA, INAH, IMCINE y el resto de trabajadores que ahí participan están plenamente garantizados”.

La senadora Alcalá aclaró que la Secretaría de la Cultura no representa ningún presupuesto adicional, “en momentos en que sabemos que es importante la racionalidad del gasto”.

Agregó que con la creación de esa Secretaría “estamos reconociendo que la cultura contribuye a fortalecer el tejido social del país. Estamos dirigiendo los esfuerzos en la línea correcta, de atender no sólo los efectos de temas como la violencia y la inseguridad, sino de ir a atacar precisamente a muchas de sus causas”.

Por su parte, el presidente de la a Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Zoé Robledo, pidió votar a favor del dictamen

Porque “la cultura del país es lo único que hoy levanta la imagen dañada. Es s el cine de González Iñarritu y Cuarón; las pinturas Frida y de Tamayo, la arquitectura de Teodoro González de León, la danza de Elisa Carrillo, la obra de Fernando del Paso y de Elena Poniatowska, los poemas de Jaime Sabines en Madrid, los Tígres del Norte llenando los estadios en Estados Unidos, o Molotov en Rusia.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que se trata sólo de un acto de “demagogia” , ya que no se ha cumplido lo establecido en el Artículo cuarto constitucional, donde se garantiza el derecho a la cultura y “se da un salto” para crear la secretaría en la materia.

Con ello prácticamente cerraron el período de sesiones, que se clausuró después, con la licencia otorgada al senador del PAN, José Rosas Aispuro, quién contenderá por la candidatura de su partido al gobierno de Durango.