En tres meses pasan por México 300 mil migrantes rumbo a EU
23 abril, 2019
Juez brasileño propone reducir condena de Lula
23 abril, 2019

Avala el Senado suprimir versión impresa del DOF

Sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República. Foto. Pablo Ramos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer suprimir las ediciones impresas del Diario Oficial de la Federación.

Solamente “se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial”, se establece en esa reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, aprobada ayer con 107 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

Además de la edición electrónica, se imprimirán siete ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental física, así como para garantizar la publicación del DOF, en los casos en que resulte imposible por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica.

Los siete ejemplares quedarán en custodia en las siguientes instituciones: en la hemeroteca del propio DOF, en la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Archivo General de la Nación, en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados y en la presidencia de la república.

A propuesta del PRI y PAN, el dictamen fue modificado, con miras a dar mayor certeza jurídica. Se le agregó que podrán también tener acceso a copias certificada del DOF, los órganos autónomos que lo soliciten.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, expuso en tribuna, que la reforma se debe a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Destacó que entre sus beneficios está que el DOF podrá consultarse desde cualquier lugar y es un avance en materia de certeza a certeza jurídica, transparencia y participación ciudadana.

Tendrá, también, detalló, un efecto positivo en materia de impacto ambiental, de aprovechamiento sustentable y del ahorro del gasto público, ya que no se utilizarán más las toneladas de papel que implicaba la edición impresa.

JSL
JSL