Moreno
Presuntos agresores de Moreno Peña, detenidos días antes del ataque
15 octubre, 2015
mariguana
Destruye la PGR 12 toneladas de mariguana en Tijuana
15 octubre, 2015

Baja, también para maestros que no se evalúen en noviembre: Nuño

Nuño

“Se les separará del servicio, porque la ley marca que las evaluaciones son obligatorias”, advirtió Aurelio Nuño. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Nuño


“Se les separará del servicio, porque la ley marca que las evaluaciones son obligatorias”, advirtió Aurelio Nuño. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Por Laura Poy Solano

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que los 291 docentes y técnicos docentes que no participaron en la evaluación diagnóstica serán separados del servicio educativo, aunque reconoció que en caso que alguno presente un recurso legal ante esta medida –como un amparo—“se tendrán que seguir por las vías legales”.

En entrevista, luego de participar en la entrega de reconocimientos al mérito en el servicio público a 71 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que aquellos que decidieron no acudir a examinarse “se les separará del servicio, porque la ley marca que las evaluaciones son obligatorias”. Y agregó que esta acción se aplicará “sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”.

Advirtió que lo mismo ocurrirá para los trabajadores de la educación que decidan no acudir a la evaluación del desempeño que se aplicará en noviembre próximo. “A quienes por diversas razones decidan no presentarse, como ha pasado con esta evaluación diagnóstica, serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”.

Tras señalar que la dependencia federal dará a conocer la lista de profesores y técnicos docentes que serán separados del servicio por estado, subrayó que esta medida se aplicará a partir de este 16 de octubre. “Se les separará de manera definitiva del servicio”.

Nuño Mayer aseguró que menos del uno por ciento de los maestros que fueron convocados a participar en este proceso decidió no acudir, cifra que es de casi tres por ciento para educación media superior.

Por ello, reiteró que 99.1 por ciento de quienes debían cumplir con esta evaluación en educación básica se presentaron al concluir el primer año de servicio, lo que representó un total de 21 mil 673 sustentantes.

En el caso de bachillerato, la cifra fue de 3 mil 270 maestros y técnico docentes, lo que representa 97.4 por ciento de lo que fueron llamados a participar.

Momentos antes, el titular de la SEP llamó a todos los trabajadores de la dependencia federal a sumarse a la aplicación de la reforma educativa, sobre todo, dijo, en un contexto donde se presentarán restricciones presupuestales por la caída del precio del petróleo.