Walmart
Walmart dona 22 toneladas de comida para afectados por ‘Patricia’
23 octubre, 2015
elección extraordinaria
INE, listo para organizar elección extraordinaria en Colima
23 octubre, 2015

Baja tasa de desocupación en México a 4.5% en septiembre

desocupación

Por Notimex

México, DF. En septiembre de este año, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.5 por ciento, luego que en igual mes de 2014 el dato fue de 5.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

En su reporte, indica que en el noveno mes de 2015, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la del mes inmediato anterior, de 4.3 por ciento.

Señala que de acuerdo con la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.9 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la de 8.4 por ciento registrada en igual mes de un año antes.

Indica que 59.5 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa).

El organismo precisa que 21.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria y que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.8 por ciento.

Por sexo, menciona que la TD en los hombres disminuyó de 5.2 a 4.4 por ciento a tasa anual, en tanto que en la de las mujeres pasó de 5.0 a 4.6 por ciento.

Expone que un 21.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.8 por ciento.

Detalla que las entidades con las mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán de Ocampo.

A su vez, añade, los estados con las tasas más bajas fueron Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.