violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Castillo Cervantes ordena encarcelar a Hipólito Mora y a El Americano
24 diciembre, 2014
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Aumentó 100% el número de asesinatos de sacerdotes en la actual administración
24 diciembre, 2014

Bajo la lupa, el uso de los fondos federales para prevenir los delitos

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación puso la lupa en los gobernadores, en cuanto al gasto de los recursos federales para prevenir el delito. La bolsa general para el año entrante es de 2 mil 600 millones de pesos, apenas tres por ciento más que el autorizado para 2014.
A partir de este martes, Gobernación hizo público un amplio paquete de documentos, principalmente facturas y contratos de bienes y servicios adquiridos para este programa.
Si bien durante el primer año de operación del plan no se detectaron irregularidades, la apuesta es focalizar aún más los recursos, por ahora insuficientes para atender a la población vulnerable al delito, como los jóvenes.
“Que las entidades federativas y los municipios sepan que cualquier ciudadano tendrá información sobre con quién contrataron un servicio o una obra; ello significa la acción preventiva más importante para evitar actos de corrupción”, señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.
Esta dependencia aplicará también “auditorías preventivas”, adicionales a la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública y de las contralorías de los estados, pues considera que la transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción.
La apertura y la transparencia –agregó el funcionario– son un reto muy importante que implica riesgos, pero “estamos convencidos de que es un riesgo que estamos obligados a correr”.
En breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento y comprobación del gasto del plan antidelito 2015.
El portal de transparencia, armado por despachos privados (en cuyos servicios se han gastado 22 millones de pesos), es una plataforma digital y tiene el objetivo de documentar el gasto.
En principio se colocaron en el portal 8 mil 497 documentos relacionados con 5 mil 474 acciones, con base en un presupuesto para este año de 2 mil 465 millones de pesos.
Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, dijo que hay una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, establecida en el decálogo en materia de seguridad y justicia, para promover los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
El subsecretario Campa Cifrián indicó que el objetivo del portal es poner a disposición de la ciudadanía en general información acerca de los fondos que se otorgan a los estados (y el Distrito Federal) y su aplicación en municipios o delegaciones políticas, así como la identificación de las empresas con las que se contratan bienes y servicios.

Se realizarán visitas de campo
El portal se puede consultar en www.nosmuevelapaz.gob.mx Se detallan los avances presupuestales del programa para entidades federativas y demarcaciones, así como la distribución de los recursos, por objetivo. Hay más de mil 500 documentos de operación; 4 mil 184 contratos y 2 mil 141 facturas.
Adicionalmente hay un esquema de visitas en campo, realizadas por ciudadanos, para verificar las obras y servicios contratados.
Gobernación espera que en febrero próximo haya colocado en el portal más de 30 mil documentos, relacionados con el ejercicio presupuestal 2014.

JSL
JSL