Papa Francisco desclasificará los archivos sobre la dictadura militar argentina
1 mayo, 2015
Chicharito me tiene bien jodido: Joaquín Sabina
1 mayo, 2015

Balaceras y bloqueos en Jalisco; confirman cuatro muertos

Guadalajara, Jal. La detención de un presunto líder de un grupo delincuencial, en el marco de la Operación Jalisco, desató enfrentamientos y bloqueos en el estado, que se extendieron a los vecinos Colima y Guanajuato, con un saldo hasta el momento de cuatro muertos: un policía y tres soldados tras el derribo de un helicóptero del Ejército.

Ante la situación, las autoridades declararon Código Rojo, por lo que autoridades estatales y federales: el Ejército, la Marina, la PGR y el Cisen, trabajan de manera conjunta.

El gobierno estatal confirmó que autoridades federales, durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, realizaron un operativo en el que habrían detenido al supuesto líder delincuencial, lo que presuntamente desató un ataque simultáneo en por lo menos 28 puntos diferentes del estado con incendio de vehículos del transporte público, camiones de carga, taxis y automóviles particulares, además de gasolineras y bancos.

A las 2 de la tarde, la totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya “han sido liberados”, informó la Fiscalía de Jalisco en su cuenta de Twitter.

Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, confirmó el operativo de fuerzas federales, dijo que incluso pasadas las 11:00 de la mañana se mantenían enfrentamientos en la zona sur del estado, en los municipios de Autlán, donde se informó de un elemento muerto de la Fiscalía estatal. Además se informó de presuntos delincuentes abatidos, aunque hasta el momento no se conoce el número exacto.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de los militares: “Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”.

En repetidas ocasiones se ha señalado que la zona es la base central de operaciones del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que desató rumores respecto a que los bloqueos con vehículos incendiados, bancos y gasolineras en Guadalajara y otros municipios, fueron un distractor para permitir el tránsito del convoy localizado por el helicóptero militar, grupo que logró huir.

También en Tlaquepaque se detalló que un policía municipal resultó herido, aunque no se precisó la gravedad de sus lesiones.

Los 28 puntos incluyeron bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre todo en el periférico, además de municipios como Autlán, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Ocotlán, Jamay y carreteras como la Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Tepic, Autlán-Cihuatlán, Guadalajara-Colotlán o Guadalajara-Morelia.

En Autlán, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, además de Puerto Vallarta, se reportaron además de bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras y entradas principales, siniestros en gasolineras y sucursales bancarias, en especial de Bancomer, Banamex y HSBC.

Al mediodía por lo menos 50 rutas del transporte público en Guadalajara, las que circulan sobre periférico, suspendieron el servicio, además que la central camionera decidió también suspender las salidas de autobuses en tanto se informa que disminuyó la alerta roja decretada para poder circular en carreteras.

El gobernador Aristóteles Sandoval y autoridades federales, estatales y municipales, se encontraban reunidos para coordinar la alerta roja y las acciones que también al mediodía habían permitido que todos los siniestros -que se dieron entre las 9.50 y 10.50 horas en una acción coordinada- estuvieran bajo control.

Aunque en años recientes hubo bloqueos similares, el de este viernes es el más extenso y coordinado de los realizados y salvo las regiones Altos y Norte, prácticamente abarcó toda la entidad.

Incendio de gasolineras en Puerto Vallarta

Presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron al menos cinco gasolineras del puerto y causaron daños en bancos de la zona de Puerto Vallarta.

Cuatro de las gasolineras están ubicadas en la colonia Bobadilla, Agua Zarca, otra frente al fraccionamiento Las Moras, y en la franja turística y es conocida como La Solórzano. Al menos una de las instalaciones de Banorte presentan quebraduras de cristales y parte de sus frentes presentan y las huellas del humo en sus fachadas.

Esto forma parte de los ataques sincronizados lanzados por el crimen organizado en distintos municipios de Jalisco donde se han presentado narcobloqueos con quema de vehículos y de algunos negocios particulares.

Autoridades de Puerto Vallarta reportan controlados los incendios.

Se extiende ola violencia a Guanajuato

En la ciudad de León fueron reportados tres vehículos incinerados que afectaron la circulación.

En el puente del bulevar Mariano Escobedo, sobre la avenida Miguel Alemán se quemó un taxi; en la carretera León-Lagos de Moreno un camión de basura fue quemado. En la salida a la ciudad de San Francisco del Rincón se reportó otra unidad quemada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado aún no emite información oficial sobre estos hechos y su área de Comunicación Social informó que recaba datos.