Confeccionarán manta ofrenda gigante en honor de Javier Valdez
30 mayo, 2017
PC estatal capacita a personal en combate de incendios con equipo aéreo
30 mayo, 2017

Balean a activista opositor a planta de acopio de basura en Alpuyeca, Morelos

Alpuyeca, Morelos. José Luis Valladares, uno de los activistas del Movimiento contra la Planta Valorizadora de esta localidad, fue baleado en el local comercial donde labora en el kiosco de la plaza Lázaro Cárdenas.

El agresor huyó dejando al activista con dos heridas, una en la cabeza y otra en la pierna izquierda. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas.

Valladares forma parte de la comisión política que da seguimiento al cierre del basurero y planta valorizadora y ya había sido amenazado por su participación en el movimiento contra la recicladora.

Este lunes, habitantes de Alpuyeca advirtieron que el pueblo decidió, en asamblea, conforme a usos y costumbres, que se daría de plazo hasta el 12 de junio para que el gobierno estatal cierre esa planta. De lo contrario, anunciaron que realizarán varias movilizaciones, entre ellas el bloqueo de accesos a los camiones.

La manifestación contra la planta de valorización de desechos que fue instalada en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros es porque, aseguran, se trata de un foco de contaminación.

En conferencia de prensa, los inconformes señalaron que desde el pasado 23 de mayo notificaron al Ejecutivo estatal el resultado de la asamblea de la comunidad de Alpuyeca, que resolvió promover la salida de dicha planta.

Insistieron en que el basurero podría ser el factor de múltiples casos de enfermedades entre los habitantes, que van desde afecciones en la piel, en los ojos, hasta el incremento de casos de cáncer.

Dijeron estar a favor de la separación de desechos y en general del manejo adecuado de residuos, pero argumentaron que en dicho lugar no se cumple con las normas.

Sobre el emplazamiento que habitantes de Alpuyeca hicieron al gobierno estatal, para que a más tardar el 12 de junio se cierre la planta de valorización de desechos, el secretaría del Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeathel, dijo que la intención del Ejecutivo estatal es mantenerla.

Manifestó que existe disposición al diálogo para explicar a los inconformes cómo se llevan a cabo los procesos y encontrar acuerdos, pero dejó ver que no se va a cerrar.

Con información de Sur Digital y La Unión

JSL
JSL