crecimiento
EU, en modesto crecimiento, dice la Fed
14 octubre, 2015
corte
Atrae Corte demanda contra designación de Medina Mora
14 octubre, 2015

Banco de México, pilar de certeza, dice Peña

peña

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la contribución del Banco de México en el desarrollo del país y en la generación de confianza tanto interna como internacional. Foto Presidencia

Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Salto, Jal. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció hoy la contribución del Banco de México en el desarrollo del país y en la generación de confianza tanto interna como internacional porque “se ha convertido en un agente económico de primer orden y pilar de certeza”.

Asimismo el mandatario hizo un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad inquebrantable y les aseguró que tienen en él a un hombre comprometido en apoyarlas y servirlas como su comandante supremo.

En la ceremonia por el 90 aniversario de la creación del Banco Central y la expedición de la moneda conmemorativa por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, también se marcó el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes que estará asentada en este municipio de Jalisco y cuya terminación se estima a más tardar en los primeros meses de 2018.

En su discurso el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró el compromiso de la institución de buscar una inflación baja y de consolidar el objetivo de mantenerla en el 3 por ciento.

También el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, subrayó, al agradecer la emisión de la nueva moneda de 20 pesos que “sin confusión ni protagonismos” las fuerzas armadas refrendan su compromiso y ponen su honor al servicio de la soberanía nacional.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la función, que además de regular la política monetaria del país desempeña el Banco de México, para asesorar y aconsejar al gobierno federal para la creación de la política pública.

Tanto el presidente Peña como el titular de Hacienda y el gobernador del Banco de México destacaron el hecho de que hoy el país tiene la inflación más baja –2.52 por ciento– desde que este indicador se mide.

Videgaray Caso planteó también el crecimiento que experimentan los salarios reales, el mayor desde 2001, y aseguró que además de la función del Banco de México esto es posible por las reformas estructurales.

El presidente Peña dijo que la mejor manera de cuidar y respaldar el ingreso de las familias se obtiene resguardando la estabilidad macroeconómica. “Eso significa reflejar confianza entre nosotros mismos y al exterior sobre cómo se actúa para preservar los fundamentos de la economía nacional”, indicó.

A propósito de esa confianza, aseguró que ésta no se logra de la noche a la mañana, que cuando se tienen de manera fácil así puede destruirse y que consolidarla toma tiempo.

En el acto se hizo un reconocimiento a Carstens por su ratificación al frente del Banco de México porque actúa con gran responsabilidad y proyecta confianza hacia México en el complejo y difícil entorno que hoy se vive en el sistema financiero en el mundo.