Condenan a militares por crimen de lesa humanidad en Perú
18 agosto, 2017
CNDH celebra orden para la PGR de reabrir caso Tlatlaya
18 agosto, 2017

El Barzón se apodera con violencia de cafetería en AICM

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. Un grupo de trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación denunció que el grupo denominado El Barzón Popular desalojó con violencia a sus compañeros de la zona de mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para despojarlos del proyecto de cafetería y venta de recuerdos que habían instalado ahí.

En conferencia de prensa, explicaron que la noche del pasado 29 de julio, integrantes del Barzón Popular llegaron al mencionado espacio en la terminal aérea –cuyo uso le fue garantizado a los empleados de Mexicana que luchan por el pago de su liquidación—y retiraron “con lujo de violencia” a quienes se encontraban ahí en ese momento.

“Al amparo de la noche, personas que se ostentaban como trabajadores de la mencionada aerolínea tomaron los artículos que el personal de tierra utilizaba para hacerse de donaciones y despojarlos de su sustento, en un hecho que reprobamos los trabajadores sindicalizados y de confianza”, puntualizaron los inconformes.

Francisco Montiel, una de las personas desalojadas, indicó que los agresores iban acompañados de trabajadores jubilados de Mexicana que aceptaron actuar en complicidad con ellos, y desde el 29 de julio se encuentran ocupando el espacio donde los sindicalizados colocaron un puesto de venta de café y pan.

De igual forma, lamentó que elementos de la Policía Federal presentes en el AICM no hicieron nada por defenderlos ni por detener a los cinco agresores, pese a que éstos ingresaron armados al aeropuerto. “Sólo se reían de nosotros y decían que no podían hacer nada”, recordó.

Antes de dicho acto de violencia, añadieron los trabajadores de Mexicana, ya había ocurrido otro incidente el 10 de mayo de este año, en el que el líder del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, llegó de forma agresiva a reclamar que el sitio era suyo, e incluso amenazando de muerte a quienes estaban ahí.

Los inconformes lamentaron que El Barzón Popular les prometió ayudarlos a hacer presión para que Mexicana les diera finalmente sus liquidaciones, pero en realidad únicamente los utilizó para sus propios fines, como acarrearlos a sus marchas y plantones.

En ese contexto, subrayaron que van a seguir luchando para que la aerolínea le otorgue a cada trabajador despedido la liquidación que le corresponde, luego de que hace 7 años Mexicana se declarara en quiebra.

JSL
JSL