Macabro recorrido por la casa de seguridad
12 enero, 2016
Nueve alemanes muertos en atentado de Estambul
12 enero, 2016

Basave matiza su renuncia al PRD

Agustín Basave, el 23 de noviembre pasado. Foto Luis Humberto González

Agustín Basave, el 23 de noviembre pasado. Foto Luis Humberto González

Agustín Basave, el 23 de noviembre pasado. Foto Luis Humberto González

Por Alma E. Muñoz y Matilde Pérez

México, D.F. Agustín Basave continúa como presidente del PRD, después de que anoche puso a disposición de la presidencia del consejo nacional del instituto político su renuncia al cargo.

En la madrugada, luego de que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido aprobaron alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca, Basave matizó su dimisión. Afirmó que su decisión última dependerá de si se aprueban acuerdos electorales con el blanquiazul en Puebla y Tlaxcala.

—¿Es viable su permanencia?, se le preguntó en la madrugada, al término de la reunión del CEN.

—Sí, es posible, posible.

“Mi intención es recomponer las relaciones en el PRD”, indicó.

Explicó que presentó su renuncia porque diversas corrientes internas del PRD rompieron su “eje táctico de negociación con Acción Nacional” que consistía en vincular Tlaxcala con Puebla. Advirtió que si no se logra una alianza en Tlaxcala no la habrá en Puebla, “eso es mi Patria o muerte, y en eso “hay discrepancias en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

Esta madrugada, al concluir la reunión del CEN, Basave Benítez asentó que no se ha logrado ningún acuerdo con el PAN ni con las corrientes internas del PRD sobre la alianza en Puebla, por lo que continuarán los diálogos.

Durante la sesión del CEN del PRD –que inició los primeros minutos de este hoy– se aprobó la alianza con el PAN en Veracruz y Oaxaca con 24 votos a favor y uno en contra, los cuales se suman a Durango y Zacatecas.

“Vamos a seguir hablando de otras posibles alianzas al interior del partido y hablaré con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, acompañado de la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y de otro integrante del CEN”.

El dirigente perredista buscará en las próximas horas a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para informarle de los acuerdos asumidos en el PRD.

Las alianzas entre ambos partidos para las elecciones de este año están firmes, hasta ahora, en Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz.

Aunque Basave presentó su renuncia por escrito en la reunión del CEN, ésta solo puede ser analizada y en su caso aceptada por el Consejo Nacional. Por el momento no hay intención de los líderes perredistas para convocarlo a sesión de los integrantes de esta instancia.