TEPJF resuelve regresar diputaciones plurinominales a Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo
8 septiembre, 2015
mediterráneo
Cruzan el Mediterráneo 380 mil refugiados este año
8 septiembre, 2015

Bases de Mercado Eléctrico fomentan competencia: Sener

mercado eléctrico

Por Víctor Cardoso

México, DF. El gobierno federal emitió este martes las Bases del Mercado Eléctrico mexicano, con las cuales se establecen los principios básicos para el diseño y operación de las operaciones mayoristas de compra-venta de electricidad, se fomenta la competencia entre productores de energía y que, a partir del año entrante, se traducirían en una mayor disminución de las tarifas al público usuario.

“Las bases establecen un entorno de competencia donde todos los participantes se someten a las mismas reglas equitativas, donde el mercado siempre selecciona las opciones de menor costo y donde se privilegia la transparencia”, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell al encabezar la presentación.

Adelantó que el mercado eléctrico mayorista arrancará en enero próximo “acotando claramente derechos y obligaciones de los agentes que participan en él”, añadió el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, reconoció que “México llega tarde” al establecimiento de un mercado eléctrico nacional, pero, no obstante, el esquema que se aplicará cuenta con las mejores prácticas y experiencias internacionales con beneficios concretos para el consumidor.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Javier Diez de Sollano, mencionó que a partir de enero próximo se abre un proceso de transición de tres años en los que se identificarán los costos asociados de cada uno de los segmentos del mercado eléctrico.

Declinó cuantificar en cuánto se verá reducida la tarifa final al consumidor, debido a que será necesario esperar la decisión del Congreso de la Unión para determinar el monto del subsidio que se aplicará a los hogares.

“Lo que si estamos viendo, y esto ha ocurrido en los últimos meses, es una disminución derivada del costo de los combustibles que se está reflejando y también lo vamos a ver más adelante porque va a empezar a haber competencia y van a entrar sólo aquellos generadores que sean eficientes”, dijo.