Habitantes de Palmarito dan su versión sobre enfrentamiento entre militares y huachicoleros
4 mayo, 2017
Lanzan iniciativa “Parteras de hoy”
4 mayo, 2017

Bloqueos y barricadas contra el Ejército

Pobladores de Palmarito bloquearon la autopista México Veracruz. Foto La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. Pobladores de Palmarito cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso a este municipio poblano ubicado en la llamada franja del huachicol, conocida así por ser la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los vecinos han cerrado también los accesos a este municipio, donde anoche hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de nueve muertos y más de una decena de heridos.

Los pobladores levantaron barricadas y encendieron neumáticos en la autopista y le exigieron al Ejército que saliera de la población. El tránsito en esta zona se detuvo y se formó una larga fila de tráilers y automóviles en los carriles con dirección hacia Veracruz.

Durante un recorrido efectuado por los enviados de esta casa editorial a la zona, se pudo observar que varios de los vecinos se armaron con piedras y palos ante el eventual ingreso de la fuerza pública y castrense.

Se observaron algunas patrullas de la Policía Ministerial en las inmediaciones de la autopista.

Los pobladores en la zona donde encendieron los neumáticos desplegaron dos mantas blancas con grafittis que decían: “queremos a nuestra gente que se llevaron” y “Palmarito está de luto. Queremos paz y tranquilidad”.

Dicen en Palmarito que “el Ejército nos agredió”, y reportan a unos 13 desaparecidos.

Los vecinos de Palmarito Tochapan, cerraron la autopista México-Veracruz a la altura del kilómetro 186, justo en el puente que da a uno de los ingresos a la población, aseguraron que fue el Ejército el que los agredió ayer sin ninguna razón.

A través de una mujer que los habitantes de Palmarito designaron como vocera, aseguraron que los hechos violentos comenzaron ayer al filo de las 17:30 horas, cuando elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas, pero que los soldados confundieron con huachicoleros. En ese momento un hombre cayó abatido por las balas.

Según esta versión de los pobladores, los militares ingresaron posteriormente de manera violenta al pueblo cuando se celebraba la fiesta del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

Según lo dicho por los supuestos agraviados, los militares dispararon contra la población y “se llevaron a mujeres, hombres y niños”. En estos momentos los vecinos reportan a 13 desaparecidos, entre ellos menores de edad.

A pregunta expresa, los habitantes de Palmarito aseguraron que no hubo enfrentamiento con el Ejército mexicano, sino un ataque por parte de los militares; desconocen si hay militares muertos, como asegura la versión oficial.

También dijeron que aunque Palmarito es conocido como una zona donde operan bandas de huachicoleros, las personas que se dedican al robo de hidrocarburos no son de este municipio, sino de otros lugares.