programa nacional
El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del IPBA, invitan a las actividades del mes de diciembre.
4 diciembre, 2015
san roberto
SSPE sin información sobre extorsiones en San Roberto
4 diciembre, 2015

Periodistas de Colima se ampararán contra Ley de Derecho de Réplica

colima

Aspecto de una protesta realizada por periodistas. Foto Juan Carlos Flores

colima

Aspecto de una protesta realizada por periodistas. Foto Juan Carlos Flores

Por Juan Carlos Flores, corresponsal

Colima, Col. Periodistas de Colima anunciaron la interposición de juicios de amparo contra la Ley de Derecho de Réplica, que entró en vigor este viernes, la cual consideraron como un retroceso a la libertad de expresión.

Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero de El Comentario y miembro de la Federación de Periodistas de la República Mexicana (Ferparmex) señaló que con este mecanismo el gobierno “pretende acallar las voces discordantes del periodismo nacional y judicializar la libertad de expresión y acabar con el periodismo de investigación”.

Manifestó que es una afrenta contra los comunicadores que tiene como objetivo proteger a los partidos políticos, servidores públicos y representantes gubernamentales quienes podrán demandar cuando ellos consideren que se publicó una información que se presume falsa o inexacta.

“Esta Ley nos deja desprotegidos, porque cuando cualquier actor político que quiera proceder contra el comunicador, aún sin contar con los elementos de prueba, obligará al periodista, agencia o medio a dar espacio de publicación”.

Agregó que los comunicadores están conscientes de que el derecho de réplica debe estar garantizado legalmente “por lo que no nos oponemos a que exista una ley con este propósito sino a los términos en los que este instrumento jurídico se ha elaborado con la clara intención de socavar al periodismo independiente”.

Negrete Jiménez alertó que, bajo un contexto donde México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, ahora tendrá que pagar los costos de su defensa legal pues la ley contempla sanciones hasta por 700 mil pesos si no se da el derecho de réplica en los plazos que establece este marco jurídico.

“Quienes en determinado momento pudiéramos ser demandados tendremos que comparecer ante un juez federal, para defendernos, pero no solo es eso sino que esta ley nos deja en estado de indefensión cuando le da autorización al presunto ofendido para que acuda además ante órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación del daño o perjuicio que considere se le hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación”.