yemen
Bombardeos por error dejan 40 muertos en boda de Yemen
28 Septiembre, 2015
frontera de colombia
CIDH culmina su visita a la frontera de Colombia con Venezuela
28 Septiembre, 2015

Buscan que mil niñas mexicanas orienten su vocación a la ciencia

vocación

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes temas por resolver en México es el rezago educativo, donde uno de los indicadores más alarmantes es el relacionado con el número de jóvenes sin acceso a la educación.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existen en el mundo cuando menos 121 millones de menores sin acceso a la educación, sin escolarizar. Asimismo, el organismo detalla que del total de menores varones que cuentan con acceso a la educación, solo 85 por ciento concluye sus estudios.

En tanto en el caso de las niñas, el dato es todavía más alarmante ya que la Unicef reporta que solo 76 por ciento de niñas inscritas en el sistema educativo concluye su formación académica.

Respecto a México, en el Censo Educativo se estima que al menos nueve millones de menores de 19 años no cuentan con acceso a la educación, cifra que representa 24 por ciento del total de ese universo. Referente a la deserción escolar, el documento precisa que el problema se manifiesta con mayor gravedad en nivel preparatoria, donde al menos 650 mil jóvenes abandonan la educación sin concluirla.

En ese contexto, cobra sentido el esfuerzo emprendido por la U.S.-Mexico Foundation, así como por la Academia de Ciencias de Nueva York y la Secretaría de Educación de Puebla. Se trata del programa de mentorías denominado 1,000 niñas, 1,000 futuros, el cual tiene como objetivo fundamental orientar a niñas de educación media superior para despertar su vocación hacia carreras relacionadas con el mundo de la ciencia.