violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Aún sin confirmar, incautación de armas alemanas en Iguala: Meade
19 enero, 2015
Anuncia la Marina restructuración de mandos en regiones y zonas navales
19 enero, 2015

Cadena de estafas contra indocumentados

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ciro Pérez Silva

Cónsules de México en Estados Unidos alertaron a los connacionales con estancia irregular en el país vecino, sobre una serie de estafas de empresas e individuos que ofrecen tramitar la legalización a través de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.
‘‘Incluso antes de ese anuncio ya había prácticas fraudulentas y actualmente se han agudizado. Los delincuentes suelen ser muy creativos, de tal suerte que ponen en la red anuncios de oficinas virtuales donde ofrecen la posibilidad de arreglar la legalización, cuando ni siquiera se han dado los criterios específicos de aplicación, lo cual se conocerá hasta mediados de febrero y en mayo’’, comentó el cónsul de México en Dallas, José Antonio Tripp.
‘‘Hay seudoabogados u oficinas legales también, pero que abusan de la buena fe de la gente. Y por eso la información preventiva es fundamental y el papel de los medios juega un papel de enorme importancia para que la gente no se deje engañar. Es muy importante que se acuda siempre a las páginas oficiales tanto de la autoridad migratoria de Estados Unidos, como de los distintos servicios que al respecto tiene establecidas la Secretaría de Relaciones Exteriores’’, agregó.
Un cálculo del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) revela que al menos 3.7 millones de migrantes son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes que pueden acogerse al programa temporal para evitar ser deportados y contar con un permiso de trabajo, de los cuales casi 50 por ciento son personas de origen mexicano.
A esta cifra, sostiene el instituto, deberán sumarse 1.5 millones de beneficiarios por la ampliación del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), lo que da un total de 5.2 millones de beneficiarios potenciales, a pesar del reciente bloqueo republicano en la Cámara de Representantes a la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.
Hasta el momento, a través de del DACA, más de 580 mil de los llamados dreamers han obtenido un permiso para evitar la deportación, que de acuerdo con analistas y funcionarios de la SRE, representa el primer paso para la regularización definitiva de su situación migratoria.
El Instituto de Política Migratoria ha estimado que a partir de julio de 2014, solamente 55 por ciento de los que cumplieron los criterios para acogerse al programa DACA había interpuesto una solicitud.

JSL
JSL