Academia Sueca: crece tendencia de dar el Nobel literario a mujeres
5 octubre, 2017
Tras explosión en el río Santiago, redefinición de protocolos para atender llamadas de emergencia: Oviedo Ábrego
5 octubre, 2017

Cae ceniza del Popocatépetl en dos municipios de Morelos

El volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de una columna de ceniza que llegó a municipios de Morelos. En la imagen el coloso captado desde Puebla el 27 de septiembre de 2017. Foto Cuartoscuro

Notimex

Cuernavaca. El gobierno de Morelos informó que en las últimas horas se reportó caída de ceniza volcánica en Tlalnepantla y Totolapan, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas pueda extenderse a otros municipios de la región.

Ante este escenario, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón, exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:26 horas de este jueves el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter.

En un comunicado, el gobierno de Morelos refirió que el evento generó una columna de ceniza que alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

Abundó que el Cenapred enfatizó que esta actividad está considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

En caso de que la caída de ceniza persista, Bermúdez Alarcón recomendó a la población evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación.

Además, cubrir aparatos, equipos; evitar conducir el automóvil; utilizar ropa de manga larga, y gorra; y de ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

De igual forma exhortó a no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente, Bermúdez Alarcón reiteró que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y se mantiene una comunicación con las áreas de protección civil de los municipios en caso de que requieran apoyo por parte de la CEPCM.