Se usan en México 29 agroquímicos prohibidos en otros países
30 abril, 2015
Tiene México el peor nivel de libertad de prensa en una década: Freedom House
30 abril, 2015

Cae presunto jefe del Cártel del Golfo en Quintana Roo

Cae presunto jefe del Cártel del Golfo en Quintana Roo

David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, “El Mota”. Foto: PGJE

El presunto jefe del Cártel del Golfo en la entidad, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén, El Mota y/o El Pinky, fue detenido esta tarde junto con dos de sus cómplices luego de echarse una “cascarita” en un complejo deportivo ubicado a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El procurador Gaspar Armado García Torres indicó que El Mota,de 39 años y originario de Matamoros, Tamaulipas, es el sucesor de Juan Daniel Velásquez Caballero, El Talibancillo, aprehendido el pasado lunes 6.

“Tras la captura  de El Talibancillo, (el detenido) quedó a cargo de la plaza del Cártel de Golfo. Es el jefe de todo el estado, es el  que quedó a cargo de todo”, señaló en conferencia de prensa.

García Torres subrayó que El Mota llegó a Quintana Roo en 2010 y tres años después se convirtió en uno de los “segundos” de El Talibancillo (o Z-52 o T-52o Gordo Sam y/o El Apá) en el  Cártel del Golfo, junto con Héctor Cacique Fernández, también preso.

El funcionario estatal vinculó a David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguia Guillén con al menos 15 homicidios, incluido el ataque a un prostíbulo en el que fueron quemadas vivas cinco sexoservidoras y un travesti.

No sólo eso, el sujeto participó en otros delitos como tráfico de drogas y extorsión, apuntó.

Junto con El Mota fueron aprehendidos Rodolfo Iván Urías Luna, El Zurdo, de 38 años, y Víctor Javier García Nevares, El Flaco, de 28, originarios de Sinaloa, quienes se integraron al Cártel del Golfo como clonadores de tarjetas de crédito.

Los sujetos, a quienes se aseguró un tabique y 35 bolsitas de mariguana, así como 20 dosis de cocaína y 34 de crack, fueron capturados cuando terminaban un partido de futbol en unas canchas localizadas en la supermanzana 21, donde también se ubica la Subprocuraduría de la Zona Norte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y la delegación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

De acuerdo con el procurador, la pista que llevó a su detención es que los vehículos en los que se trasportaban los presuntos delincuentes –una camioneta Town Country y un Pasta negro– estaban bajo investigación después de que fueron capturados otros integrantes del mismo grupo delictivo.

Con Información de Proceso