Comisión Nacional de Seguridad adeuda 10 mil mdp, por pago de viáticos
7 enero, 2019
Dan arresto domiciliario a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco
7 enero, 2019

Cafetaleros acusan a la Sader de favorecer a Nestlé

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Foto Pablo Ramos / Archivo

Susana González G. 

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) acusó a la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales (Sader) de que “pareciera que su prioridad es promover las nuevas plantaciones de café robusta que quiere la Nestlé” para la fabricación de su café soluble, lo que va en detrimento de la tradicional variedad arábiga, de mejor calidad y producida por medio millón de cafeticultores del país, la mayoría indígenas.

De 250 mil sacos de café robusta que producía Nestlé en México, ahora se prevé que suban a 700 mil con los subsidios que se le han dado a través del programa Sur – Sureste, dijeron.

La dependencia federal sigue sin responder a las solicitudes de diálogo que le han hecho las organizaciones cafetaleras para revisar las políticas y programas del sector, así como su demanda de mil 800 millones de pesos para compensar a los productores por los bajos precios del café, ocasionados por una sobreproducción del grano a nivel mundial, sobre todo de café robusta, criticó.

Hay “confusión e incertidumbre sobre las políticas cafetaleras que seguirá la Sader” y se está generando mucha inconformidad al respecto entre el sector, comentó Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC.

La organización apremió a la secretaría a dar una respuesta al sector, sobre todo porque se está en medio de la cosecha de café del ciclo 2018 – 2019, en la cual se prevé obtener 4.2 millones de sacos.

Por la sobreproducción de café que persiste a nivel mundial y que en este año se calcula llegue a los 174.5 millones de sacos –10 millones por arriba del consumo previsto en 164.5 millones de sacos- siguen a la baja los precios del aromático.

De los 10 millones de sacos excedentes, seis millones son de café robusta, sobre todo por la sobreproducción histórica que alcanzarán Brasil y de Vietnam en 2019.

En México, un quintal de café pergamino se vende en mil 500 pesos en promedio. Esa cifra representa apenas la mitad de lo que los cafeticultores invierten y trabajan para producirlo. A nivel internacional el precio promedio por cada 100 libras de café arábigo es de 126 dólares, mientras que por el robusta se pagan 76 dólares por la misma cantidad.

Con la nueva planta de la trasnacional Nestlé en Veracruz, que dio a conocer en diciembre de 2018, se prevén nuevos subsidios para el cultivo de este grano en 80 mil hectáreas. Según el gobierno de ese estado se subsidiaría el costo de las plantas de café.

La CNOC calculó que podrían desembolsarse hasta 200 millones de pesos en la primera etapa del proyecto si se subsidiaran un total de 2 mil plantas con un costo de cinco pesos cada una para 20 mil hectáreas.

Esos 200 millones de pesos equivalen a 57 por ciento de los 346 millones de pesos asignados al sector cafetalero en el presupuesto federal 2019. Este último monto implicó un recorte de 55 por ciento respecto a los recursos que tuvo el sector en 2018.

“Es claro que un fuerte aumento de la producción de café robusta en México junto con el aumento a nivel mundial seguirá aplastando los precios de éste y del café arábiga, afectando a la mayoría de los productores nacionales”, puntualizó la organización.

JSL
JSL