cedh
Critica Vega Arroyo a la administración estatal por el manejo de anexos
25 octubre, 2015
vallarta
Con daños, al menos 7 escuelas en Jalisco por ‘Patricia’: SEP
25 octubre, 2015

Calculan daños en Colima por más de 112 millones de pesos

colima

El Paraíso, Colima. Foto Roberto Garduño

colima

El Paraíso, Colima. Foto Roberto Garduño

Por Juan Carlos Flores, corresponsal

Colima, Col. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, solicitó la declaratoria de desastre para la entidad luego de ponderar los daños en las zonas costeras a consecuencia del paso del huracán “Patricia” el pasado fin de semana en donde calcularon daños por más de 112 millones de pesos de forma preliminar.

En reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo informó que ya se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de Agua para que realice la corroboración del fenómeno atípico y con base a eso la Secretaría de Gobernación pueda hacer la declaratoria.

Precisó que ante ello ese instalará el Comité de Evaluación de Daños y se pueda dar paso a la declaratoria.

El mandatario estatal pidió a los titulares de las dependencias de los distintos órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada para hacer los levantamientos y cuantificación de daños conforme a los requisitos que pide la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, el director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, enfatizó que luego de recorrer alrededor de 200 planteles escolares de las áreas por donde más afectó el fenómeno, en 97 de ellos se encontraron daños en lonas, inundaciones, árboles recargados en estructuras y cercos perimetrales que ocasionaron daños. Indicó que de estos 97 planteles, 85 son federales y 12 del estado y se prevé una inversión total de 62.5 millones de pesos.

Por su parte, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), David Ballesteros, precisó que se tuvieron 34 infraestructuras deportivas dañadas en total, que se desglosan 29 en Manzanillo, 2 en Colima, 2 en Minatitlán y 1 en Villa de Álvarez, todas con daños menores y con un monto total de 30 millones de pesos, aproximadamente.

En la parte de vivienda, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), José Carvajal, dio a conocer que se registraron un total de 197 viviendas afectadas con daños menores en todo el estado.

Precisó que en Armería se concentraron 53, en Colima y Cuauhtémoc una en cada municipio, en Ixtlahuacán 4, en Manzanillo 103 viviendas, y en Tecomán 36 viviendas, de las cuales la mayor parte son de Cofradía de Morelos; y que se contempla una inversión de 1 millón 126 mil pesos, más los daños en enseres domésticos que hacen un conteo de 1 millón 180 mil pesos, por lo tanto un total de 2 millones 306 mil pesos.

Por otro lado, el delegado en el estado de la Conagua, José Juan Michel, indicó que luego del paso del huracán la mayoría de las comunidades en la entidad han quedado restablecidas con el servicio de agua potable, a excepción de 5 localidades de Ixtlahuacán y 2 de Comala, donde se tiene el compromiso de que el mismo día de hoy se restaure el servicio.

En la cuestión hidroagrícola, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, señaló que desde la verificación preliminar que se hizo en los módulos de riego por afectación de infraestructura se tienen alrededor de 30 obras que pudieran estar afectadas, las cuales se encuentran aseguradas por parte de Conagua.

Dijo que en el ámbito agrícola hay 71 caminos sacacosechas afectados, y en materia agropecuaria se tuvo afectación de 11 mil 645 mil hectáreas de hortalizas, principalmente papayo, plátano, guanábana, tamarindo, berries, chiles y cacahuate.

Añadió que en el ámbito pecuario se afectó la apicultura con alrededor de 100 colmenas inundadas en Manzanillo, Tecomán y Armería; mientras en el sector pesquero se afectó a 45 pescadores con daños en 30 lanchas y 15 pérdida total.

En cuanto a la infraestructura carretera y caminos, el director del Centro SCT Colima y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras y Carlos Arias Guillén, respectivamente, informaron que en Comala se reportaron dañados en dos puentes, el de El Zarco y El Cordobán, ambos con daños parciales.

Los funcionarios indicaron que en Coquimatlán se afectó la carretera que va a Los Amiales y en Minatitlán hay dos vados dañados en la carretera Potrero Grande- Agua Fría; mientras que en Armería también hay un vado dañado en la comunidad de Rincón de López. De Comala señalaron que hay afectaciones en el vado de la Cañita, en Suchitlán, y en Cuauhtémoc en el puente de San Joaquín.

En materia de salud, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, manifestó que se registraron 107 afectaciones menores en infraestructura en todo el estado y detalló que fueron 7 en Comala, 17 en Colima, 8 en Coquimatlán, 9 en Villa de Álvarez, 7 en Cuauhtémoc, 13 en Armería, 14 en Tecomán, 2 en Ixtlahuacán y 37 en Manzanillo, que representan un total de 15 millones de pesos ya que tres unidades de estas tienen daños mayores.

En el ámbito turístico, el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, informó que ya se encuentra totalmente restablecido el servicio del Aeropuerto de Manzanillo, así como de la Central de Autobuses y todos los hoteles se encuentran activos y operando, a excepción de Las Hadas, donde aún se hace revisión por parte del personal del hotel.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Ahumada Viveros, externó que se encontraron afectaciones en alrededor de 100 negocios, donde se calcula una inversión de 50 mil por negocio que puede ascender a 5 millones de pesos.

Por último, el representante del DIF Estatal aseguró que desde ayer se han estado entregando despensas en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería y hoy se entregarán también a Villa de Álvarez y Coquimatlán.