Protagoniza el duque de Edimburgo aparatoso accidente en Londres
18 enero, 2019
Red Hot Chili Peppers anuncia concierto en las pirámides de Egipto
18 enero, 2019

Cambiará impartición de justicia en México: Gertz Manero

El encargado del despacho de la PGR durante su comparecencia ante Senadores. Foto: José Antonio López

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas

Ciudad de México. Desde el pleno del Senado,  Alejandro Gertz Manero, que esta tarde será elegido como el primer fiscal general de la república, por un período de nueve años, expuso que su tarea central será cambiar un  sistema de impartición de justicia diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía; recalcó que se dará prioridad a la reparación del daño a las víctimas  y garantizó que en su gestión no habrá un solo caso de corrupción que no se investigue a plenitud.

“Ni una persecución más, ni un ocultamiento, ni  un encubrimiento más”, enfatizó al comparecer en el Senado, dentro del proceso legislativo para la elección del titular de la Fiscalía General de la República.

El actual encargado de despacho de la PGR –que a estas alturas ya conocía la decisión de la fracción de Morena, sus aliados y la mayoría de las fuerzas políticas,  excepto el PAN, de votar a su favor-  resaltó que  su gestión se  encaminará a “ buscar la verdad, a conocerla de buena fe, con claridad y con la participación de víctimas u ofendidos”.

La intención, destacó, es empoderar a la ciudadanía frente a los daños que le provoca la delincuencia y  un primer paso será “romper el círculo vicioso” del monopolio  del ministerio público y dar a los ciudadanos la posibilidad de participar en los procesos penales.

Insistió en que los mexicanos tienen derecho a participar en procesos civiles, mercantiles, laborales,  pero no en los penales; esto último se ha logrado a cuentagotas, pero debe ejercerse a plenitud, para que víctimas u ofendidos puedan tener acceso  a la información desde que se inicia la averiguación y  acudir, incluso ante el juez, para conocer en qué parte se encuentra su proceso.

Gertz Manero resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un rezago de 300 mil expedientes pendientes y 100 mil mandamientos, la mayoría  órdenes de aprehensión no incumplidas, y “nos damos cuenta que no hay ninguna capacidad de poder controlar y auditar la conducta de esas autoridades”.

De ahí que, insistió, es fundamental que todos  tengan el derecho a poder conocer en qué estado se encuentran los procesos sobre daños recibidos “y cómo podemos generar todas las presiones legales para que el ministerio público no tenga 300,000 expedientes atrasados. Sería importante la fiscalización ciudadana, que permitiera el seguimiento de los juicios por parte de los ofendidos”.

Se tiene que lograr, dijo, que no haya ese rechazo del Ministerio Público frente a la necesidades y ofensas que reciben los ciudadanos y que pueden estar participando en su defensa”. No haya mejor legitimidad que la  víctima y el ofendido, acompañan el proceso de justicia, insistió.

Durante su comparecencia, Gertz Manero fue felicitado por la senadora del PRD, Leonor Noyola, quién le deseó éxito en su gestión, aunque aún no se votaba y los otros dos aspirantes estaban en un salón anexo, siguiendo por circuito cerrado la sesión,

Morena, que por la mañana, en reunión previa, acordó apoyar a Getz Manero, consiguió también el respaldo de PRI, PRD, PVEM, además de sus aliados del PT y PES.

Desde tribuna, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, – adelantó que votaría por alguno de los integrantes de la terna, ya que a pesar de su proximidad con Morena, son gentes capaces, expertas en el tema  y “no vamos a cometer la mezquindad de no permitir que haya fiscal general”-

 

 

 

JSL
JSL