violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Analizan en el Senado la ley de desaparición forzada
19 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La fracción del PRD en San Lázaro demanda juicio político para Duarte
19 agosto, 2015

Campa: orden presidencial, atender inquietud de intelectuales sobre asesinatos de periodistas

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

El gobierno federal condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento, dijo ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.
Agregó que en el caso del multihomicidio perpetrado el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte, no hay ninguna línea de investigación que en este momento esté descartada, y confió en que concluyan las indagatorias en breve y los responsables queden a disposición de la autoridad judicial.
En un comunicado de prensa y en entrevistas radiofónicas, el funcionario federal dio a conocer que recibió instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para atender personalmente la inquietud que un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos le manifestaron a través de una carta sobre el asesinato de comunicadores en el país.
Añadió que el compromiso del Presidente de la República con la libertad de expresión se acredita todos los días, pues respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista.
‘‘En el gobierno federal estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad, porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos’’, puntualizó Campa.
Por ello, una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas, explicó.
Sobre el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa y de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín, en Narvarte, el subsecretario señaló que la autoridad responsable, que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), le ha comunicado que ninguna línea de investigación está descartada.
Consideró que la autoridad capitalina tiene las capacidades en materia de investigación para resolver el caso y confió en que todos los responsables del asesinato estarán a disposición de la autoridad judicial y no habrá impunidad.
Si bien puntualizó que siempre existe la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el asunto, reafirmó que la procuraduría capitalina es sólida y por eso es conveniente que el caso se mantenga en sus manos.
Campa Cifrián informó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos protege a 419 personas, de las cuales 172 son comunicadores.
Por último destacó que se seguirá trabajando para que ese instrumento opere con base en las mejores prácticas, como periodistas y sociedad demandan.

De la Redacción

JSL
JSL