Trump apela ante tribunal el bloqueo a su veto migratorio
17 marzo, 2017
Preocupa a transportistas inseguridad en carreteras
17 marzo, 2017

Campaña contra AMLO, por “desesperación”: Morena

Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua

Roberto Garduño

Ciudad de México. La campaña político-mediática instrumentada por el gobierno federal, el PRI, el PAN y un sector de la iniciativa privada contra Morena y Andrés Manuel López Obrador “es producto de la desesperación y la incapacidad de las autoridades para responder a las exigencias de seguridad, empleo y educación; se trata de impedir que la opción y proyecto más cercano a la mayoría de los sectores del país se imponga en los procesos electorales del presente año, y en el presidencial de 2018”, coincidieron dirigentes y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ricardo Monreal Ávila, Horacio Duarte, Araceli Damián y Emiliano Álvarez denunciaron el inicio de la campaña de desprestigio -plagada de mentiras y escenarios creados desde el poder- contra su partido y su dirigente nacional. Reprocharon el uso sistemático de los medios de comunicación para golpear al proyecto morenista, que se confronta día a día con la visión anquilosada y corrupta de los partidos que han “atacado, durante más de dos décadas a Andrés Manuel López Obrador, acusándole de infinidad de hechos, que nunca han sido probados; la historia reivindica al presidente nacional de Morena y al movimiento que encabeza porque sus liderazgos son ciudadanos, ajenos a la política, y por lo tanto a las nocivas prácticas de corrupción”.

Ricardo Monreal advirtió del inicio de una campaña que no cejará hasta pasada la elección presidencial del año 2018; son acciones de desprestigio que mantendrán constante el gobierno, el PRI y el PAN. En Morena hemos tomado acuse de recibo y no permitiremos que las infamias provengan de donde provengan oscurezcan la razón y la lucha que encabeza Andrés Manuel (López Obrador).

“Es una campaña de Estado. Morena es un partido del pueblo, de todo los ciudadanos, que no aceptarán amagos ni acusaciones sin razón y sin fundamento. Nuestra lucha está por encima de cualquier interés de persona o de grupo, se fundamenta en el interés de toda una nación. Cuando hablamos con las personas sobre el mundo que queremos nos responden que el México que visualizan es sin violencia, con crecimiento económico y equidad en el reparto de la riqueza. Contra eso están emprendiendo el ataque a nuestro partido”.

El delegado en la Cuauhtémoc, entrevistado en San Lázaro, donde acudió a reunirse con integrantes de su partido adujo que Morena “está preparada para enfrentar la mentira que distintos sectores políticos y económico promueven contra nuestra lucha, que no es otra que proveer de un futuro de trabajo, seguridad social digna, educación de elevada calidad y justicia social a todos los mexicanos”.

Para la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, la ofensiva mediática contra López Obrador proviene de la derecha radicalizada, “a la que no sólo pertenece el PAN sino el PRI mismo; son partidos acostumbrados a los privilegios y están muy preocupados por la consistencia que tiene Andrés Manuel. Hasta en las encuestas no amistosas, que se caracterizan por servir al régimen, Andrés Manuel se encuentra arriba en las preferencias electorales.

“Se quieren quedar en el poder porque es la cuestión de preservar el dinero de mantener el poder, desean seguir manejando la gallina de los huevos de oro. Por ningún motivo quieren soltar las finanzas públicas. Es evidente que también van a esperar a que se definan los perfiles de los candidatos de Morena, ya tenemos ahí un caso muy sonado: ya empezaron a golpear a Ricardo Monreal, tanto internamente como desde afuera se le ha atacado. Y eso es reprobable”.

La académica del Colegio de México consideró que la población en general “está cansada del PRI, del PAN, de la violencia, del escaso empleo y de la mediocre educación pública”.

Para Horacio Duarte, abogado de Morena y representante de este partido en el Instituto Nacional Electoral (INE), “en la ofensiva contra Andrés Manuel es evidente el nerviosismo del gobierno federal, que se expresa en las declaraciones de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Osorio Chong. Su campaña contra nuestro partido era previsible, pero se han adelantado porque están desesperados.

“La caída del gobierno en la estima de la población es impresionante, y por el contrario el crecimiento de Andrés Manuel es muy importante. Nosotros vamos a seguir denunciando esta guerra mediática y no descartamos emprender acciones legales contra esta grosera intervención”.

Para el político mexiquense se ha evidenciado una estrategia, donde unos días tratan de fortalecer en los medios a los panistas, en otros a los priístas y en otros al gobierno federal. Han establecido una mancuerna para debilitar a nuestro movimiento. Desde aquí hasta el año 2018 descubriremos que el PRI y el PAN son los mismo y nosotros vamos a actuar porque defendemos un proyecto que es transformador ante el modelo caduco que ellos representan y pretenden perpetuar”.

También Emiliano Álvarez, diputado federal advirtió de la desesperación de quienes atacan a López Obrador. “El presidente de nuestro partido tiene una tendencia de crecimiento inusual, y eso mantiene desesperado al gobierno federal. Ahora toman el tema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa como una bandera ¡Cuándo ellos nunca lo defendieron, es más, lo despreciaron. Ese caso ominoso le corresponde resolverlo al gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora su defensor de oficio Miguel Ángel Osorio Chong sale a decir barbaridades, cuando la verdad histórica, ni siquiera la pudieron sostener”.

Para el legislador, resulta “vergonzante la campaña contra Morena: dicen que Delfina Gómez fue coordinadora de la campaña de José Luis Abarca, y que no tiene estudios, cuando tiene dos maestrías en su haber. Lo que estamos viendo va a ser sistemático desde todos los niveles. Veremos al Ejecutivo, a los secuestrarios de Estado, a empresarios cercanos al gobierno en el burdo intento de desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

“La guerra contra él tiene una larga historia, fue desaforado sin elementos cercanos a la realidad, fue acusado injustamente de ser un peligro; es el personaje más golpeado mediatamente en la historia reciente, pero no se le ha podido comprobar nada porque él tiene autoridad moral y de ahí la desesperación del sistema”.