Migrantes abandonan refugio en Chihuahua; denuncian maltrato
7 marzo, 2019
Plan de movilidad incluye ciclovías y reingeniería vial: Nava
7 marzo, 2019

Campesinos mantienen bloqueo en la Sader

Perspectiva del bloqueo por parte de campesinos a las afueras de Sader la tarde de este jueves. Foto Alfredo Domínguez

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifiestan a las afueras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y mantienen bloqueada avenida Cuauhtémoc.

Ello forma parte de la jornada de protesta que realizan hoy en también en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde las seis de la mañana organizaciones pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC), movimiento del que también forman parte el MST y la UNTA.

La demanda es la misma expuesta en la Sader, “ser incluidos en los programas”.

La circulación vehicular estaba totalmente detenida en la zona por el bloqueo de los camiones de dichas agrupaciones.

Más al norte, a la altura de Municipio Libre, frente a la Sader continuaba la protesta de las agrupaciones integrantes del FAC (UNTA, CIOAC, CODUC y el MST).

Aunque en la Sader se estableció una mesa de trabajo, encabezada por el subsecretario Miguel García Winder, la dependencia advirtió que seguirá entregando los recursos directo a los campesinos. Fuentes de la dependencia sostuvieron que las manifestaciones y bloqueos son una forma de presión de las dirigencias de las agrupaciones para obtener apoyos.

En la Sader se analizó en una primera mesa de negociación, con campesinos, no exclusivamente para líderes, la situación. La dependencia ya empezó a dispersas recursos de programas, y campesinos entrevistados por este medio dijeron que no habían sido incluidos, pese a que en la anterior administración sí fueron beneficiarios. No obstante, funcionarios de esa dependencia dijeron a este diario que se usaron los padrones del sexenio pasado, ello en lo que se crea un nuevo padrón.

También hoy campesinos de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) tomaron las oficinas de la empresa FERMACA en la Ciudad de México para “exigir el pago de sus tierras en la zona donde se construye un gasoducto propiedad de la compañía, la cual se ostenta como una de las más importantes del sector energético mexicano”.

Reclaman “el cese la represión contra quienes denuncian el despojo que pretende hacer la empresa y denuncian el contubernio de directivos de FERMACA con el director de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer. Es el caso de Santiago García Castellanos, primo hermano de la cónyuge de dicho funcionario, quien tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de la empresa citada y, en este sentido, indican, hay un evidente conflicto de interés”.

Este funcionario, señalan, es quien lo “protege y respalda para utilizar a la policía y atemorizar a los campesinos”.

Los campesinos afectados mantienen desde hace 25 días un plantón en la zona afectada por la construcción del gasoducto para exigir a FERMACA el “pago justo de sus tierras”, ya que el proceso de negociación para el paso por los ejidos fue “irregular y en favor de la empresa”.

Luis Tovar, dirigente de la Coduc, y quien encabeza la toma de las oficinas centrales de la empresa, demandó la instalación de una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

JSL
JSL