Tribunal admite recurso de Zerón por caso del malware Pegasus
9 abril, 2019
Regresa FBI a México dos piezas arqueológicas robadas
9 abril, 2019

Campesinos piden llevar restos de Zapata al Monumento a la Revolución

Integrantes del CCI colocaron una ofrenda en honor a Emiliano Zapata. Foto Pablo Ramos

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. En la víspera del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la Central Campesina Independiente (CCI), pidió que se reconozca la obra revolucionaria del general, llevando sus restos al Monumento a la Revolución.

Al colocar una ofrenda en honor a Zapata en el Monumento a la Revolución, el presidente nacional de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, expuso que “la política pública para el campo se debe hacer con y para los productores” y añadió que los nuevos esquemas de la actual administración “ya están generando” diversas “desigualdades”.

Dijo que está bien establecer precios de garantía para ciertos productos, como el maíz, trigo y frijol”, pero la gran mayoría de la producción se está quedando fuera de los precios de garantía”.

Indicó también que “está bien que se impulse un programa de fertilizantes, pero este año sólo se aplicará en Guerrero y con reglas que los campesinos no pueden cumplir, porque la mayoría de la tierra en ese estado no está regularizada”.

Asimismo dentro de los trabajos del LVI Congreso Agrario Nacional, inaugurado en el Monumento a la Revolución, la CCI dijo que está dispuesta a apoyar el nuevo pacto rural que propuso el gobierno en enero de este año.

Tras señalar que Zapata es un emblema mundial del agrarismo, y a 56 años de creación de la CCI, aseguró que la agrupación ha sido voz de los productores para demandar la autorización de miles de proyectos productivos, así como para mejora de la vivienda rural, pavimentación de calles, drenaje, agua potable y escuelas para comunidades rurales.

Ante el señalamiento y la desconfianza en las organizaciones sociales por parte del gobierno, convocó a fortalecer a la CCI, “a mantener presencia en cada ejido, en cada colonia popular, a encabezar la demanda campesina, la lucha popular”.

Aseguró que “en el pasado no fuimos y en el presente no somos intermediarios, somos gestores ante el gobierno federal, de ejidatarios, comuneros, posesionarios y pequeños productores para que sus proyectos productivos sean apoyados, pues desgraciadamente, los derechos de los que viven en el campo nunca se han dado por oficio por parte del gobierno, siempre se han dado con el esfuerzo, sacrificio, con sangre y vida de los hermanos del campo”

Reiteró que “somos una organización de gestión y gestión significa hacer, obtener resultados. Nos reconocemos como gestores, porque la palabra gestión también se asocia con el verbo gestar, que significa concebir y desarrollar una idea, un proyecto y es lo que hace la CCI, desarrolla ideas, proyectos que han cambiado la vida a miles y miles de hombres y mujeres del campo”.

Planteó que el desarrollo del medio rural gire en torno a cinco ejes estratégicos:

Lo primero es un campo ordenado, por lo que la CCI demandó regularizar la propiedad o el usufructo de la tierra.

En segundo lugar, se debe alcanzar un campo productivo capacitando a los productores para potenciar sus recursos y esfuerzos, apoyando la transferencia de nuevas tecnologías y el rescate de los saberes tradicionales.

Restaurar también la calidad de los recursos como el suelo y el agua e impulsar su aprovechamiento racional; facilitar el crédito y financiamiento tanto público como privado así como incrementar la disposición de alimentos, reduciendo el desperdicio de la producción.

La CCI se pronunció por consolidar un campo rentable donde se reduzcan los costos de producción; se establezca un sistema generalizado de precios equitativos y reordenar la producción y los mercados internos.

Detalló que el cuarto eje estratégico es un campo sustentable que garantice a restauración y aprovechamiento sustentablemente los recursos naturales y del medio ambiente a fin de reducir la explotación de acuíferos, tierras y mares.

JSL
JSL