SLP cumple metas de la Agenda 2030: coordinador estatal del programa del CDE priísta
23 noviembre, 2017
DIF municipal inicia campaña de acopio de juguetes
23 noviembre, 2017

Canacope pide a estados evitar que conflictos escalen a marchas en CDMX

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, instó a los funcionarios de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí a agotar las instancias a su alcance para resolver las demandas de las organizaciones en sus lugares de origen y no dar pie para que se “secuestre” a la Ciudad de México con el fin de presionar a las autoridades.

“Las calles no son ventanillas de gestión presupuestal y las autoridades deben retirarlos, implementando como es debido los protocolos ya establecidos” afirmó actuz Davalillo.

Agregó que la movilidad de los habitantes y visitantes de la capital del país “se encuentra bajo constante amenaza por marchas y bloqueos que dificultan y retrasan hasta en más de dos horas los trayectos, además de limitar el trabajo productivo para importantes sectores de la población, debido a los cierres de vialidades”.

Indicó que de acuerdo con la Canacope el pasado martes 21 de noviembre, “más de 300 mil ciudadanos, entre trabajadores, empleados, estudiantes, amas de casa, turistas y comerciantes se vieron afectados por el cierre de vialidades en el poniente de la Ciudad, particularmente en las avenidas Constituyentes y Reforma así como el Eje Central Lázaro Cárdenas y Bucareli; por la acción irresponsables de los líderes de organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)” .

En tanto, en el polígono entre Avenida Chapultepec, Paseo de la Reforma, Abraham González y Balderas, se afectó a mil 868 unidades económicas, mientras que en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y hasta Calzada Chivatito, se afectó a 617 unidades económicas*; sin contar el tráfico que se irradia hacía zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Irrigación, Condesa, Roma, Juárez y Zona Rosa, entre otras.

Indicó que solicita a las autoridades del Gobierno Federal, así como de la Ciudad de México, que en el marco de sus atribuciones, coordinen la liberación permanentemente de la vialidad en Bucareli, retirando totalmente e impidiendo nuevos plantones, como el que desde el pasado lunes 20 de noviembre vuelve a asfixiar tanto la movilidad como la actividad comercial y turística de la zona.

“Si estas organizaciones necesitan permanecer en la Ciudad, deberán garantizar el respeto a la movilidad urbana, las vialidades, así como las actividades productivas. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas y dignas, a fin de que las calles no se conviertan en comedores, baños y basureros públicos, como en desafortunadas experiencias anteriores” apuntó.