Publican Ley General de Comunicación Social en el DOF
11 mayo, 2018
México y EU no respondieron a la invitación para la Copa América
12 mayo, 2018

Cancelan candidaturas de 17 falsos transgénero en Oaxaca

Integrantes de la comunidad muxe Lésbico Gay Transexual Travesti Transgénero de Oaxaca presentaron el 7 de mayo una queja ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del estado contra partidos por usurpación de 17 candidaturas. Foto Diana Manzo

Diana Manzo

Juchitán, Oax. Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), informó que fueron canceladas las candidaturas de 17 hombres que simularon ser mujeres transgénero a fin de cumplir con la paridad de género con miras a las elecciones del 1º de julio.

Señaló que se cancelaron las candidaturas pues el instituto emitió medidas cautelares que estarán vigentes mientras transcurra el proceso especial sancionador, a fin de integrar los elementos suficientes para la aclaración de la queja que presentó la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero (LGTTB) de Oaxaca.

Dijo que la comunidad muxe de Juchitán –encabezada por Amaranta Gómez Regalado, Felina Santiago y Naomí Méndez– presentó una queja ante el Ieepco de que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano habrían usurpado los puestos sólo para cumplir con la cuota de género.

“La comunidad muxe de Juchitán sentó precedente importante para defender sus derechos políticos. A partir de esta queja la comisión que presido decidió emitir medidas cautelares en tutela preventiva y frenar 17 candidaturas a fin de emitir una sanción final”, señaló.

García Marroquín dijo que se hará una investigación detallada de todos los que se anotaron en esa lista, amparados por el artículo 16 de los lineamientos de paridad, que permite que hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes se registren como mujeres para obtener una candidatura.

“Se busca que la revisión se realice en el menor tiempo posible, la cual consiste en verificación de documentos, entrevistas con los aludidos para que expliquen por qué se registraron, debido a que falta poco para el arranque de campaña a las presidencias municipales, que será el 29 de mayo”, agregó.

Dijo que los partidos políticos denunciados deben tomar las medidas necesarias para cumplir el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas a concejalías a los ayuntamientos durante el presente proceso electoral, garantizando la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad. Señaló que en el dictamen final se sabrá si ratifican o cancelan en definitiva estas postulaciones.

JSL
JSL