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Cancelar NAICM pegará a empresas aéreas: Moody’s

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto: Cristina Rodríguez

Roberto González Amador 

Ciudad de México. La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), propuesta por el candidato presidencial puntero en las encuestas, afectará la solvencia financiera de las empresas encargadas de la gestión de las actuales terminales aéreas, afirmó la calificadora de inversiones Moody’s Investors Service.

“Cancelar el proyecto del aeropuerto de Ciudad de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector”, sostuvo Moody’s este martes.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha hecho de la cancelación de las obras del NAICM uno de los planteamientos de su campaña, bajo el argumento de que la obra no es técnicamente viable y de que existe corrupción en las licitaciones realizadas hasta ahora.

La empresa encargada de la construcción del NAICM ha rechazado las acusaciones de corrupción, mientras que organismos internacionales especializados nacionales e internacionales han defendido la viabilidad técnica del proyecto. El lunes, el empresario Carlos Slim Helú, que participa por medio de un par de sus compañías en la obra, defendió el proyecto.

Moody’s mencionó este martes que el tráfico aéreo de México aumentó 60 por ciento entre 2012 y 2017, a un promedio de 10 por ciento anual.

Las compañías aeroportuarias esperan que continúe esta tendencia de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolíneas. La creciente demanda local e internacional también impulsa la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo ante las mejores perspectivas económicas en México y Estados Unidos, principales contribuyentes de viajeros internacionales, agregó.

“Cancelar el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México tendría implicaciones crediticias negativas para el sector. La apertura del nuevo aeropuerto de Ciudad de México generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros”, sostuvo la firma calificadora.

Añadió: “El candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su oposición a la construcción del aeropuerto y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas. La cancelación del proyecto o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas para el sector aeroportuario mexicano en general”.

El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento, comentó Adrián Garza, vicepresidente y analista senior de Moody’s, en una nota distribuida por la compañía.

“Para poder atender la fuerte demanda, muchos aeropuertos necesitarán inversiones de capital y contratación de deuda adicional para financiamiento durante los próximos cinco años”, dijo Garza.

Las compañías tienen sólidos antecedentes con la ejecución de programas de capital para aumentar su capacidad y tienen solidez financiera para tomar endeudamiento adicional sin sufrir implicaciones crediticias importantes. Bajo el marco de concesión, las tarifas aeronáuticas se establecen a manera de recuperar las inversiones más un retorno adicional, lo cual limita el riesgo financiero, añadió Moody’s.

El desempeño financiero de los aeropuertos también se beneficia con el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos, dijo. Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa de crecimiento anual compuesta, de 21 por ciento en el período 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como concesiones.

JSL
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