Resuelve Atlas difícil duelo con Morelia; 2-1
17 enero, 2015
Ascensión Orihuela, candidato del PRI a gobernador de Michoacán
17 enero, 2015

Capturan al jefe de plaza de ‘Los Zetas’ en San Fernando, Tamaulipas

Detienen a jefe zeta en San Fernando

Un grupo especial de inteligencia de Sedena, Semar, Cisen y Policía Federal, logró la detención de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo o El terco. Foto Cuartoscuro

Redacción La Jornada

San Fernando, Tamps. El mando único Fuerza Tamaulipas capturó al jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, la ciudad fronteriza conocida por los hallazgos de narcofosas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que sus efectivos capturaron a Carlos Ernesto Rodríguez Rodríguez, quien se declaró como jefe del cártel que opera en la zona fronteriza. Fue neutralizado junto con el guatemalteco Jorge Misael Gonzalo Veliz, Francisco Guadalupe Hernández Ferreiro, Rosa Robles Martínez y Diana Escamilla de la Rosa, quienes declararon pertenecer a un grupo criminal que opera en el municipio de San Fernando, donde se dedicaban a cometer secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

La ciudad de San Fernando tiene registro de dos matanzas con un número de personas incalculable. La primera masacre fue descubierta en agosto de 2010 y la segunda en abril de 2011.

El comunicado de prensa del GCT indica que la captura se derivó de una denuncia anónima. El operativo se efectuó la madrugada del viernes 16 de enero en la calle Lago de Pátzcuaro, entre Laguna de Jara y Laguna de Jasso, fraccionamiento Las Fuentes de ese municipio.

Los cinco presuntos delincuentes se desplazaban a bordo de un automóvil Nissan Altima de reciente modelo y con reporte de robo. En el interior, encontraron un arma larga y una pistola automática con sus respectivos cargadores y un total de 24 cartuchos útiles. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

En otro golpe al narcotráfico en Tamaulipas, en el municipio de Miguel Alemán, policías tamaulipecos capturaron de Felipe López Rubio, otro de los delincuentes más peligrosos que operan en la zona fronteriza.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que sus elementos lograron asegurar: tres vehículos, 360 kilogramos de mariguana, 98 ponchallantas, dos armas largas, tres cargadores, 59 cartuchos y una máquina electrónica para contar billetes. Felipe López Rubio viajaba en uno de los coches asegurados tripulados por presuntos integrantes del crimen organizado.

El gobierno local dio a conocer que policías de Fuerza Tamaulipas, destacamentados en el municipio de Miguel Alemán, identificaron un convoy de civiles armados por lo que iniciaron una persecución sigilosa y al marcarles el alto, los tripulantes de las unidades se dieron a la fuga, agrediendo a balazos a las fuerzas de seguridad.