Arturo Zamora competirá por secretaría general del PRI
17 octubre, 2018
Inconformes, petroleros eligen representantes de Secciones 1 y 30
17 octubre, 2018

Caravana hondureña llega a la frontera con México

Migrantes hondureños avanzan en un camión, a 145 kilómetros al este de la capital guatemalteca. Foto: Afp

Dpa

Ciudad de Guatemala/Tapachula. Los primeros cientos de hondureños que conforman la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos comenzaron a llegar hoy a la localidad guatemalteca Tecún Umán, en la frontera con México.

“Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos”, dijo a través de su red social de Twitter la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

“Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace mas de 25 años”, añade el mensaje. Tecún Umán se encuentra en el departamento occidental de San Marcos.

La caravana salió el sábado pasado de San Pedro Sula en Honduras y pretende recorrer varios miles de kilómetros para llegar hasta la frontera con Estados Unidos atravesando Guatemala y México. De acuerdo con diversas organizaciones, la caravana está formada por entre mil 500 y 3 mil personas, todas de nacionalidad hondureña, aunque ahora subdivididas en distintos grupos.

Por su parte, el Gobierno de México concentró este miércoles a 250 miembros de la Policía Federal en su frontera sur ante la próxima llegada desde Guatemala de miles de migrantes en una caravana que partió de Honduras y que busca seguir hasta Estados Unidos.

En tanto, otros grupos de la caravana reiniciaron hoy su marcha hacia la frontera mexicana desde Ciudad de Guatemala y desde la ciudad de Chiquimula, a 174 kilómetros al oriente de la capital.

Una de las familias que pernoctó en la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala dijo a la cadena radial Emisoras Unidas que llegó el martes a la capital caminando, a “jalón” (aventón) o en autobús. Ahora van en busca de la frontera de México para llegar a Estados Unidos, dijeron.

Joel, padre de dos menores, dijo que se han encontrado con gente que los ayuda y les da aventón en autobús o en vehículos particulares y que así esperan continuar hasta México.

El sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, dijo que la noche del martes dieron refugio a unos mil migrantes hondureños que hoy continuaron su rumbo hacia la frontera mexicana.

JSL
JSL