Huracán ‘Willa’ alcanza categoría 5
22 octubre, 2018
Ángel Ávila asume presidencia del PRD
22 octubre, 2018

Caravana Migrante acuerda continuar su viaje por México

Denis Omar Contreras, de la Organización Pueblos sin Frontera, es uno de los responsables de la Caravana. Foto Elio Henríquez

Elio Henríquez

Tapachula, Chis. Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, de Honduras en su mayoría, acordaron continuar este lunes su recorrido hacia el norte del país.

“Vamos a salir a las 11:00 hacia Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula; sólo vamos a limpiar el Parque Central donde dormimos, y vamos a salir”, afirmó Denis Omar Contreras, de la Organización Pueblos sin Frontera y uno de los responsables de la Caravana.

Contreras aclaró anoche que los migrantes, siete mil 500 según sus cifras, que llegaron ayer por la tarde a la ciudad, permanecerían ahí hasta el martes, porque necesitaban descansar al venir muy cansados.

Esta mañana dijo en entrevista que “nos íbamos a quedar porque los responsables de la caravana habían dado esa orden, pero se volvieron a reunir en la noche y tomaron la decisión de convocar a una conferencia de prensa este lunes, a las 10:00 horas, e inmediatamente después continuar” la procesión.

“Ayer pensamos que la gente estaba deshidratada y muy cansada pero vimos que anoche todo el mundo andaba de arriba para abajo y por eso se tomó la decisión de seguir”, agregó.

Otro de los representantes del grupo no identificado, afirmó: “Por respeto y decencia a los migrantes que venimos en esta caravana, continuaremos la marcha y le pedimos al pueblo de México, que si puede, nos ayude”.

Contreras pidió a los migrantes que limpien el Parque Central y sus alrededores donde pernoctaron. “Ayer que vinimos estaba bien limpio este parque y hoy lo vamos a dejar más limpio. Que todas las personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, levanten la basura. No vamos a preguntar quién la tiró, sino quién la levantó. Mientras este parque y sus alrededores no estén limpios, no nos moveremos”.

JSL
JSL