Reportan hasta 12 grados bajo cero en zonas altas de Chihuahua
16 enero, 2018
Inician paro laboral para exigir pagos magisteriales en Michoacán
16 enero, 2018

Caravana por la Dignidad iniciará este sábado, anuncia Corral

Javier Corral en un mitin en la capital de Chihuahua el pasado 14 de enero. Foto Cuartoscuro

Rubén Villalpando, corresponsal 

Ciudad Juárez, Chih. La Caravana y Marcha por la Dignidad partirá hacia la Ciudad de México el próximo sábado 20 de enero, a las 10 de la mañana, del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre), y será encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado y el presidente municipal de Juárez, Alejandro Loaeza Canizales.

En reunión informativa realizada esta mañana en Ciudad Juárez, con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes, empresarios, legisladores y dirigentes políticos, el mandatario llamó a los chihuahuenses a apuntarse para participar en la caravana.

“Nuestra caravana irá integrando personas a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México, así como caminó Villa rumbo al Palacio Nacional”, expresó el gobernador.

Anunció que, en esta ocasión, luego de entrar a la Ciudad de México, no acudirán a Palacio Nacional sino a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el encuentro informativo dijo que la lucha es ahora por el federalismo fiscal y por un nuevo sistema hacendario, pero, sobre todo, es una batalla contra la corrupción y la impunidad que tiene en el centro la exigencia de que se agilice la extradición de César Duarte.

Corral Jurado agregó que él acompañará intermitentemente la caravana que tendrá tramos de marcha y de recorrido en vehículo, cuando el contingente vaya cruzando por algunas poblaciones, comunidades y ciudades del país.

“Le toca nuevamente a nuestro estado, pionero, detonador, titular, de memorables gestas a lo largo de la historia de México, volver a encabezar un esfuerzo de dignidad nacional”, expresó, y agregó que “quién mejor que los juarenses podrían dar testimonio de esa sangre guerrera, de esos valores sagrados, de esa vocación republicana, libertaria y soberana”, expresó.

Recordó que la batalla de Ciudad Juárez marcó el triunfo de la Revolución Mexicana y dijo que por la acción de las mujeres y los hombres de Chihuahua la Revolución Mexicana de 1910 fue victoriosa.

“Ahora se trata de otra revolución, pero debe ser tan estrujante y tan determinante en el futuro de México como aquella, solo que esta será una revolución de las conciencias, primero contra la apatía que es también un cáncer que destruye también la vida nacional”, destacó el Gobernador.

“Se trata de revolución de las conciencias contra la corrupción política que es el azote del país, una revolución que entusiasme, que conmueva, que conmine, que invite, no solo a los chihuahuenses sino a todos los mexicanos, a dar la batalla contra la impunidad, pero en serio, hasta donde tope, hasta las últimas consecuencias”, explicó el mandatario.

En el evento, el mandatario narró la serie de acontecimientos que han colocado a Chihuahua de nuevo en un momento trascendental para el país, a partir de que, como represalia por el alcance nacional de la Operación Justicia para Chihuahua, la Secretaría de Hacienda canceló la transferencia al estado de 780 millones de pesos ya convenidos y firmados el 14 de diciembre de 2017.

Señaló que fue a partir del 20 de diciembre, con la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con funciones de tesorero, que se escribió una historia distinta en la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que él, como gobernador, intentó siempre mantener de manera institucional.

JSL
JSL