Presenta Delegación del IMSS informe de actividades
12 octubre, 2015
oyervides auto de formal prisión
Tras la filtración, era de esperarse el amparo de Labastida: Barrera
12 octubre, 2015

Casi el 50% de los mexicanos, en la informalidad financiera: Condusef

condusef

Fernando Aportela, subsecretario de SHCP, ofreció todo el apoyo del gobierno federal para los ahorradores de Ficrea.. Foto Jesús Villaseca / Archivo

Por Víctor Cardoso

México, DF. Entre 40 y 50 por ciento de la población adulta del país no utiliza los mecanismos financieros formales para el ahorro o crédito por desconocimiento de los servicios que ofrecen las entidades reguladas. Eso se traduce en mayores tasas de interés, inseguridad en el manejo de los recursos y, en el caso de las empresas, en baja productividad y pocas oportunidades de crecimiento.

Así se dio a conocer en el arranque de la octava Semana Nacional de Educación Financiera convocada por la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, ofreció todo el apoyo del gobierno federal para los ahorradores que fueron afectados en el reciente caso de Ficrea.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, señaló que la informalidad financiera todavía afecta a una buena cantidad de mexicanos, por ejemplo, en Oaxaca y otros estados del país. Puntualizó: “el uso de manera eficiente del sistema financiero formal tiene un impacto directo en el progreso económico de las personas y en su desarrollo en todas las etapas de la vida. Son públicos los casos en los que las personas han depositado sus recursos en instituciones que carecen de un seguro de depósito o que captan ilegalmente habiendo perdido los ahorros de toda una vida. En el agregado, estas situaciones son pocas pero para muchos son hechos muy lamentables.

Una adecuada educación financiera hubiera evitado situaciones de esta naturaleza evitando que los ahorradores pongan en riesgo sus recursos y además inviertan en los instrumentos que más convengan a sus intereses. También es evidente que utilizar el crédito de manera eficiente y responsable representa un impulso al bienestar de las familias y qué decir de la importancia de ahorrar para el retiro a fin de tener una vida digna”.

Respecto del caso concreto de Ficrea, el subsecretario Aportela Rodríguez afirmó que se trató de un caso de fraude que generó insolvencia de la Sofipo (sociedad financiera popular) y aunque ya se encuentra en proceso de concurso mercantil la gran mayoría de las solicitudes de pago presentadas por los ahorradores se cubrió o se encuentra en trámite. No obstante, dijo, se continuará asesorando a los clientes de Ficrea durante todo el proceso que lleva a cabo un juez.