Procesan a segundo detenido por posesión ilícita de material electoral en Puebla
11 julio, 2018
Impugna PES cómputos de elección presidencial
11 julio, 2018

Caso Iguala: Tribunal rechaza recurso contra Comisión de la Verdad

Las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda; la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Órgano de Prevención y Readaptación Social y, otra vez, la PGR, presentaron los nuevos recursos para evitar que se reponga el procedimiento y se cree una comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Iguala. Foto Cuartoscuro / archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito desechó los 43 recursos de “revisión extraordinaria” que presentaron dependencias y órganos del gobierno federal para suspender la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.

El pasado viernes las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda; la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Órgano de Prevención y Readaptación Social y, otra vez, la PGR, presentaron los nuevos recursos para evitar que se reponga el procedimiento y se cree una comisión de investigación para la verdad y la justicia que investigue la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, señalaron que los colegiados consideraron hoy que las apelaciones son notariamente improcedentes.

Apenas esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los procesos de la Procuraduría General de la República y Presidencia de la República. Sostuvo que no puede suspender la creación de la comisión de la verdad para la investigación el caso Iguala, fallo ordenado por un tribunal colegiado. El ministro presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar Morales, se pronunció luego de que recibió recursos de queja de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de cuatro acuerdos, Aguilar Morales enfatizó en su momento que la SCJN carece de competencia para conocer de las quejas y dio un plazo de tres días para que la PGR y la Presidencia de la República manifiesten ante el tercer tribunal unitario del décimo noveno circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, órgano competente para este asunto, si considera que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al respectivo fallo protector.

La procuraduría se declaró con imposibilidad real, jurídica y material para cumplir la sentencia, en la cual se ordena crear la comisión de investigación para la verdad y la justicia; sin embargo, con la determinación de la SCJN, será el tercer tribunal unitario el que analice y en su caso solicite la atracción de la Corte.

El 21 de junio los procuradores y fiscales de todo el país, por conducto de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se pronunciaron en contra de la resolución del primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito, también con sede en Tamaulipas, e incluso indicaron que no tenía esas facultades.

JSL
JSL