Increpan a Rato, ex director del FMI, frente a su casa
17 abril, 2015
Candidata del PRI al gobierno de Sonora negoció con constructores y usó sus aviones: Reforma (audios)
17 abril, 2015

Castigará el INE a 400 precandidatos de ocho estados

Castigará el INE a 400 precandidatos de ocho estadosEl Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones económicas y, en su caso, la negativa de registro a más de 400 precandidatos a diferentes puestos de elección popular en ocho estados, debido a que encontró irregularidades financieras en sus precampañas.

Durante la sesión de ayer, el órgano electoral analizó dos mil 287 informes de fiscalización de aspirantes a diputados federales, presidentes municipales, gobernadores, legisladores locales y candidatos independientes en Tabasco, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Distrito Federal.

“Derivado de las sanciones a los partidos políticos y candidatos que se propone en el conjunto de informes que integran este punto, está planteándose la negativa de registro a más de 400 precandidatos y aspirantes, para ser candidatos de partidos políticos o bien candidatos independientes, es un volumen muy importante”,  aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.

La negativa de registro, y en su caso sanciones económicas, es derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, y que empodera al INE para homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

Al respecto, el consejero presidente manifestó que “ni el volumen de las sanciones, ni el tipo de sanciones, que en muchas ocasiones son las máximas que prevé la propia legislación, como la negativa del registro, es un atentado contra el pluralismo, sino una característica de las nuevas reglas de juego democrático que esta autoridad aplicará, para decirlo coloquialmente, a pie juntillas”.

Entre las irregularidades encontradas en la etapa de precampaña de precandidatos, que en más de 400 casos se determinó la negativa de registro, se encuentra que presentaron sus gastos en ceros y el INE halló que sí habían ejercido recursos, o en su caso, dejaron de reportar erogaciones en publicidad o eventos con su militancia.

Además, se aprobaron multas a distintos partidos, cuyo monto global el INE analizaba hasta el cierra de esta edición, debido a que el dictamen original consideraba 17.6 millones de pesos en sanciones económicas, sin embargo, los consejeros, durante la sesión, cambiaron los criterios para castigar a los partidos.

En algunos casos, los aspirantes ni siquiera lograron la candidatura de su partido pero fueron sancionados debido a que las nuevas reglas electorales otorgan facultades al Instituto Nacional  Electoral para que  audite a los aspirantes de todas las entidades desde su etapa de precampaña.

A juicio de Lorenzo Córdova, las sanciones aprobadas en su conjunto son “importantes, pero estoy convencido de que se trata de un proceso de adaptación de los propios institutos políticos, de los candidatos y de los aspirantes a reglas que son mucho más severas, mucho más estrictas, pero son las reglas del juego político que la pluralidad ha pactado y concretado en la legislación”.

El consejero presidente informó que durante los próximos meses sesionará el Consejo General para aprobar los informes de fiscalización de precampañas de todos los aspirantes del país que compitieron por un la candidatura rumbo a las elecciones del 7 de junio. “Se trata de siete semanas de trabajo para cumplir con el mandato constitucional de estandarizar los criterios de revisión y auditoría, y favorecer la comparabilidad de los informes en todo el país”, apuntó.

Abundó que “la fiscalización no tiene por objeto convertir al INE en una autoridad persecutora, sino simple y sencillamente cumplir el mandato Constitucional, intrínseco en la reforma, de robustecer la fiscalización y sancionar con severidad todas las irregularidades que se cometen en esta materia de la que depende precisamente la garantía de la equidad en las contiendas electorales”.

Pide Córdova evitar confrontaciones

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exigió a los 10 partidos políticos que compiten en la elección a los diputados federales evitar las campañas de descalificaciones y elevar el nivel de su debate ideológico.

“Y aunque como académico y ciudadano considero que el tiempo de las campañas es el mejor momento para el debate de ideas y propuestas, así está definido en la misma Constitución, comprendo que muchos partidos políticos han optado por una intensa campaña de confrontación que tiene que ser acompañada con un debate ideológico y programático importante y profundo”, dijo.

A su parecer, “han transcurrido ya 10 días de campañas electorales de las elecciones intermedias, o también llamadas elecciones legislativas, más intensas que hayamos conocido en un cuarto de siglo de la transición a la democracia”.

Ante la falta de debate ideológico de los partidos políticos, “a partir de la próxima semana el Instituto Nacional Electoral comenzará un ciclo de  discusiones, de foros de discusión de las plataformas electorales de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes”.

Córdova Vianello aseguró que “aunque es una decisión soberana de los partidos políticos cómo usar los tiempos, cómo definir las estrategias, los tiempos que otorga el Estado y las estrategias electorales, como presidente del Instituto no puedo sino hacer un llamado para que la confrontación de ideas y propuestas se convierta en un incentivo para el involucramiento de las y los ciudadanos en la vida pública”.

Indicó que “nuestra joven democracia, nuestra democracia sin duda perfectible, que requiere aún de pasos importantes en su consolidación, se construyó con convicciones y con ideas, ya que la estabilidad política del país se ha sustentado en la vigencia del marco constitucional”.